Natalia Lipovetzky & Alfredo Escapa Presa en Residencia Satelite / Pujinostro 2017

 

16681506_1326928680686321_1652238877770890222_n

Satélite es una residencia móvil que se realiza con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, posibilitando a los creadores participantes la oportunidad de habitar en dos distintos espacios y contextos, un urbano y el otro rural, brindando así una serie de estímulos para su investigación y producción artística. La edición 2017 de Satélite, bajo la curaduría de la artista ecuatoriana Paulina León, se realizará del 3 al 28 de julio 2017, en Pujilí (Residencia de Artistas Pujinostro) y en Quito (Arte Actual FLACSO), con dos artistas contemporáneos que trabajan en el campo expandido de la performance y que tienen como eje de investigación/acción las relaciones entre cuerpo y territorio.

“Entendemos al cuerpo como el primer territorio de exploración, pero en relación interdependiente con el territorio físico y subjetivo. Se explorará desde el cuerpo orbitante el espacio público, la naturaleza o el paisaje como detonante para la creación y el desarrollo de propuestas artísticas que aborden de manera crítica las dicotomías centro / periferia, urbano / rural,  ancestral / moderno, entre otras” nos dice León.

Los dos artistas participantes seleccionados, en esta ocasión son  Natalia Lipovetzky y Alfredo Escapa Presa. 

Natalia Lipovesky El arte es poder.JPG

Foto: Obra El Arte es Poder de Natalia Lipovetzky

Natalia Lipovetzky (Argentina) es una reconocida artista plástica  que busca en el arte la producción de pensamiento. En el año 2005 obtuvo el 2º Premio Pretrobas/ArteBa. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Fue seleccionada para la residencia URRA 2016, Buenos Aires. Sus intereses de investigación se centran el el paisaje y su relación con el tiempo. En este sentido la piedra es el elemento que simboliza la materialización del tiempo. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Conversaciones con las piedras”. Durante la residencia Satélite desarrollará el proyecto Conversando con el Cotopaxi a partir de su encuentro con el volcán, la piedra, la nieve y el Sol.

Alfredo Escapa 1.jpgFoto: Performance de Alfredo Escapa

Alfredo Escapa Presa (España) es un reconocido actor, performer, pedagogo y creador que trabaja en torno a las artes vivas contemporáneas. Escapa coordinó entre los años 2013 y 2016, el programa “esto NO es teatro” del MUSAC (León – España). Sus proyectos y búsquedas artísticas se centran en visibilizar y modificar los usos de los cuerpos de forma individual y colectivo, proponiendo otros modos de operar y otras formas de relacionarse. Es así que sus propuestas buscan generar espacios desde lo que él ha denominado como la resistencia blanda, una resistencia receptiva, abierta y generadora de nuevas realidades. Durante la residencia Satélite desarrollará su proyecto de creación e investigación Pistas de debate / Mesas de baile. A partir de preguntas detonadoras como ¿Qué pasaría si las discusiones, tanto en la política como en la vida cotidiana, estuvieran organizadas a partir de otra metáfora? ¿Qué pasaría si la metáfora fuera el movimiento o la danza? ¿Qué tipo de debates serían esos, con qué tipo de argumentos?, buscando comprender como lo bailado puede convertirse en un agente transformador de la sociedad.

Además esta programado la realización de dos talleres con Alfredo Escapa:

Taller “Pistas de debate / Mesas de baile”.- Como parte del proceso de investigación creación propuesto por el artista, se llevará a cabo en Quito, los días viernes 21 de julio de 17h-20h y el sábado 22 de julio de 10h a 13h, el taller Pistas de debate / Mesas de baile. Los destinatarios son personas relacionadas con las artes del cuerpo (performers, actores, bailarines, otros) o que tengan la palabra como eje de sus prácticas creativas, de cualquier edad y nivel profesional y que se sientan increpados por este tipo de convocatoria. El taller es gratuito bajo inscripción previa y compromiso de asistir las dos sesiones.

Taller “La vida: ejercicios para desmontar”.- Este taller tiene como fin acercarnos a las artes vivas a través del autorretrato, utilizando el juego como medio para proyectar la propia personalidad. Se propone a partir del trabajo físico y de la reflexión artística crear juegos simbólicos para pensar la vida. Para ello se crearán momentos que irrumpan en los actuales sistemas de relaciones, provocando nuevas formas de encuentro desde el uso espontáneo y confiado de los cuerpos. El objetivo será desmontar constantemente los mecanismos para jugar en lugar de inventar, y estar del lado de lo “informe” en vez del de la “forma”. El taller se realizará del 27 y 28 de julio, de 17h-20h. Los destinatarios son personas relacionadas con las artes del cuerpo (performers, actores, bailarines, cirqueros, otros). La inversión es de $50 dólares.

Interesados en participar en alguno de los talleres inscribirse enviado sus datos al mail: sateliteresidenciaenmovimiento@gmail.com

Finalmente se realizará una exposición en Project Room de Arte Actual FLACSO en Quito, muestra presentará el proceso y resultados de la residencia los días 25 y 26 de julio, a través de la exposición de las obras producidas, performance y charlas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s