PUJILÍ SE LLENA DE INSPIRACIÓN CON EL OCTAVO FESTIVAL DE ARTE PÚBLICO GRAFFF17

grafff17

OCTAVO FESTIVAL DE ARTE PÚBLICO “GRAFFF17”

Creando espacios dispensadores de felicidad

17, 18 y 19 de marzo de 2017

Pujili – Cotopaxi

ECUADOR

https://festivaldeartepublicografff.wordpress.com

“Lo importante es combinar la actividad creativa del individuo con el amplio trabajo práctico del mundo”

– Walter Gropius

El Festival de Arte Público GRAFFF17 es un festival de artes plásticas y visuales; una plataforma de prácticas artísticas, donde se crean espacios dispensadores de felicidad, en el marco del “Pawkar Raymi”, fiesta ancestral del agua y las flores cuyos preparativos inician anualmente desde el mes de enero y que culminan el 21 de marzo, es la fiesta del florecimiento, el inicio del nuevo año indígena, es el momento de agradecer y compartir los productos que cada año nos regala la madre tierra. El Pawkar Raymi es una de las cuatro ceremonias ancestrales que anualmente se celebran en los Andes del Ecuador y otros países Latinoamericanos, destacando su importancia como elemento patrimonial, histórico cultural y turístico.

El GRAFFF17 pretende conectarnos y hacer vínculos reales con el exterior, creando redes de intercambio para una colaboración presente, y futura, una expansión social y visionaria, que sobrepase las fronteras, generando una comunidad internacional de artistas y actores culturales que trabajen para ayudar a fomentar esta comunidad global, impulsando el diálogo intercultural, la innovación social y al mismo tiempo que motiven e inspiren a l@s ciudadan@s, futuros artistas multidisciplinarios, curios@s y exploradores; para que utilicen todo su ingenio y creatividad.

El Octavo Festival de Arte Público GRAFFF17, se realizará en Pujilí, provincia de Cotopaxi, siendo la base operaciones la residencia para artistas “Pujinostro”, esta edición, al desarrollarse en el Pawkar Raymi y en un contexto rural, viene cargada de una gran conciencia ambiental y práctica artística,  como decía Walter Gropius: “Lo importante es combinar la actividad creativa del individuo con el amplio trabajo práctico del mundo”.

En esta edición l@s artistas invitad@s explorarán las tendencias, corrientes y herramientas del Arte Actual como: land art, bioconstrucción, performance, videoarte, arte urbano, fotografía, además de la minga, la alimentación, el cuerpo, el territorio y el tecnoshamanismo. Los amantes del arte están cordialmente invitad@s del 17 al 19 de marzo de 2017, a recorrer la ciudad de Pujilí, quien abrirá puertas para recibir a artistas locales, nacionales e internacionales, quienes expondrán su trabajo, en un experimento de minga y apropiación ciudadana, para recorrer, conocer y amar la ciudad a través del arte.

Tania Navarrete – Curadora

 

 

cropped-murografff17.jpg

PROGRAMACIÓN GRAFFF17

ESPACIOS DISPENSADORES DE FELICIDAD:

1

Residencia – Taller de Bioconstrucción, 10 – 11 12 de marzo, todo el día, Pujinostro.

Es una residencia taller de Bio-contrucción, que se realizará los días 10, 11, 12 de marzo, en la residencia de artistas Pujinostro, cuyo enfoque es la formación y experiencia al servicio de todas aquellas personas que desean construir sus viviendas, refugios, oficinas, aulas, etc. bajo los principios de la arquitectura sostenible, de forma que resulten bondadosas con la salud de quienes habitan en ellas, así como más amables y respetuosas con el medio natural. Su objetivo es ayudar a las personas a crear un ambiente y estilo de vida sustentable en armonía con el planeta, devolviendo a la tierra el valor olvidado como medio de construcción noble y natural, para la construcción de domos cálidos y orgánicos, bajo una técnica de bioconstrucción sencilla, limpia, sismo resistente, y que a la vez brinda espacios acogedores, bajo formas y principios de la Geometría Sagrada.

Tallerista:

José Luis Garcés.– es un artista del barro, dedicado a la construcción de domos bajo la técnica de sacos de tierra mejorada, más conocida como “superadobe”.


2

Conversatorio “Saberes Ancestrales y Arte Público”, viernes 17 de marzo, 15H00, Auditorio del GAD de Pujilí.

En este conversatorio se hablará del Pawkar Raymi y de la importancia de preservar nuestras raíces móviles y al mismo tiempo de modelos de políticas públicas de desarrollo del arte urbano.

Panelistas invitados:

Pedro Soler.- agitador cultural, formado en Artes Digitales por el Instituto Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, ha desarrollado una intensa trayectoria profesional como creador y agitador cultural. Curador en el Festival Sonar en Barcelona desde el 2000 al 2006, videoartista para teatro en París desde 2003 a 2006 y Director de Hangar.org, Centro de Producción de Artes Visuales en Barcelona de 2006 a 2009. En 2010 fue curador de las exposiciones “L’Espai de l’Intent” y “Lo uno y lo Múltiple” en Barcelona, y “The One and the Multiple” en El Cairo, Egipto. En 2011 inició Plataforma Cero, un centro de producción e investigación artística dentro del centro de arte LABoral en Gijón, España. A partir de 2012 es curador independiente, escribe y comparte numerosos talleres y experiencias colaborativas. En 2015 ha sido co-curador de la exposición “Arte en Órbita” en el CAC, Quito y es director artístico del festival Transitio_MX 07.

José Luis Jácome Guerrero.- es productor, músico y artista visual, como músico, artista visual y VJ ha llevado sus proyectos a diferentes ciudades del mundo, brindado talleres, charlas y presentado sus proyectos en eventos profesionales. Es el creador de la Fiesta de Arte y Cultura de la ciudad de Ambato “Sol de Noviembre”, es el fundador y Director Creativo del Colectivo Central Dogma, Director Creativo y Curador de los Festivales internacionales: Festival de Música de Vanguardia “Festivalfff”, Festival San Pedro Music Kamp. Festival de Creación Visual y Video Arte “VFFF”. Festival de Arte Público “Grafff”. Editor, Director de la Revista Dogma y el sello Dogma Recs, y la Agencia de Diseño Péndulo. Creador del Archivo de Publicaciones Fanzinoteka. Director del Encuentro Internacional de Muralismo de Ambato EMA.

3

Instalación de videoarte, viernes 17 de marzo, iglesia de Pujilí

Gracias a la apertura del padre Pedro Caza, párroco de Pujilí, quien abrirá las puertas de su iglesia para que el artista Fidel Eljuri, -muy conocido por su trabajo tecnológico espiritual-, desarrolle su instalación en la iglesia matriz de Pujilí.

Fidel Eljuri.- es un artista audiovisual que vive y trabaja en Quito, Ecuador, explora la relación entre la cosmovisión del hombre y su entorno natural a través del tiempo. Investiga códigos/expresiones visuales y sonoras de territorios específicos y sus vínculos con la tradición, cultura y ciencia. Trabaja en conjunto con comunidades indígenas, abriendo diálogos y nuevas posibilidades entre la ritualidad, la tecnología ancestral y la tecnología contemporánea. Experimenta con múltiples formatos y medios, principalmente imágenes en movimiento, instalaciones a gran escala y piezas audiovisuales en vivo. Sus proyectos han sido presentados en varias exhibiciones y festivales incluyendo Sónar (ES), Bienal de Cuenca (EC), Cromía (EC), VFFF (EC), Premio Brasil (BR), Selvámonos (PE), Stereopicnic (CO). Ha sido invitado a dar charlas y talleres en diferentes universidades y lugares afines al arte y la tecnología como Espacio Fundación Telefónica (PE), Bienal Vértice(EC), etc. Su trabajo ha sido mencionado también en libros, revistas y websites. Paralelamente es selector musical y visualista en colaboración con proyectos musicales como Nicola Cruz y Quixosis. Como parte de su formación de Grafismo en movimiento es Cofundador y ex-director de Filoh Motion Studio.

4

Instalación de Land Art / performance, Pujinostro, 17, 18 y 19 de marzo 

El Land art o arte de la tierra es una corriente del arte contemporáneo, en el que el paisaje y la obra están estrechamente enlazados, en esta ocasión el artista Wilo Ayllon, quién ha venido trabajando en varias obras de esta tendencia, en la costa ecuatoriana tiene el reto de producir su obra en la hermosa ciudad de Pujilí.

Wilo Ayllon.- Artista renacentista moderno, Wilo Ayllón ha tenido una extensa carrera en las artes visuales por más de veinte años. Es escultor, pintor, ilustrador, artista gráfico y diseñador, convirtiendo su mano en cualquier medio con gran éxito desde el cómic hasta el diseño. Un niño prodigio, Wilo ya estaba exhibiendo cuando estaba en la escuela y luego en la secundaria de bellas artes y la universidad. A lo largo de su carrera ha tenido 21 exposiciones individuales y 15 exposiciones colectivas. Ampliamente conocido en Sudamérica sus obras también han hecho su camino a Europa y los EE.UU. El trabajo de Wilo está influido por su apasionado interés y estudio de la filosofía, la literatura, la arquitectura, la ecología, el misticismo y la espiritualidad.   En 2007 el arte y vida personal de Wilo tomó una nueva dirección, tuvo un “despertar” que abrió la puerta a nuevas áreas de exploración en su arte. Una mañana, Wilo se despertó de un sueño en el que “descargó” un intrincado diseño que fue capaz de replicar gráficamente. Cada mañana después de 77 noches recibió otra imagen. Tras la investigación, Wilo descubrió que estaba creando mandalas. Durante los tres años siguientes profundizó su estudio de los mandalas y la geometría sagrada, también se hizo profundamente consciente del poder curativo de estos mandalas. No fue hasta 2012 que Wilo decidió que era el momento de compartir estos poderosos mandalas con otros.

5

Murales Casas barrio Patoa Las Vacas, 17, 18 y 19 de marzo.

Los murales de Begoña Salas crecen como las hojas, ramas, arbustos, y flores con las que ella matiza su obra, dotando de nueva vida a superficies comunes, en esta ocasión Begonia intervendrá las casitas cercanas a Pujinostro, dotandolas de más alegría y color.

Begoña Salas.– nació en Colombia, llegó a Quito a los 7 años, desde niña se apasiona por el color y el folklore ecuatoriano, la riqueza visual que tienen sus culturas y el poder que imparten sus rostros, con ese fundamento decidió estudiar en el Instituto Metropolitano de Diseño, donde descubrió que el diseño es la base de todo arte visual, gracias a este aprendizaje, logró una beca en España en el año 2009 en una Residencia de Artistas, pudo estar con artistas de todo el mundo, donde compartió experiencias, llevando su cultura y llenando su vida de otras aparentemente ajenas. Esa experiencia marcó su vida como profesional. Bego, es Tecnóloga en diseño gráfico, Instituto Metropolitano de Diseño (Quito – Ecuador). Artista plástica graduada de la Residencia artística Karrvas en ALBACETE (España). Ha expuesto en España, Colombia y en Ecuador.

6

Mural Iglesia, 17, 18 y 19 de marzo.

La artista ambateña Vera Primavera quien ha llevado su obra a diferentes lugares del mundo, intervendrá la pared lateral de la Iglesia de Pujilí, con un mural que celebra la paz, la feminidad, espiritualidad y la naturaleza.

Vera Primavera.- es una pintora urbana ecuatoriana que desde el 2010 ha representado a su país   en las áreas del neo muralismo, de formación arquitecta, su estilo delicado, íntimo y autobiográfico celebran la feminidad, la espiritualidad y la naturaleza. Miembro de los colectivos urbanos Fenómenos y ALM, ha dejado su rastro en varias ciudades de su país y en países como España, Alemania, Austria, Colombia, Estados Unidos y México.

7

Mural Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, 17, 18 y 19 de marzo.

Desde Francia, el artista Mantra, quien realiza murales hiperrealistas, está invitado a realizar un mural en la Unidad Educativa Cotopaxi, para plasmar la belleza y vitalidad de lo que nos rodea.

Mantra.- es un joven pintor autodidacta parte de la escena del graffiti francés y en actividad desde 2008. Trabaja desde 2011 en cooperación con el artista muralista franco-alemán Love, y desde 2012 construye en paralelo proyectos independientes. Mantra fue un niño que creció entre el ruido del centro de la ciudad y los susurros de su campo circundante.El adulto en el que se ha convertido, hoy rinde homenaje a sus héroes de la infancia: mariposas, búhos, arañas, todo un bestiario retratado en un estilo realista y animado; espejos que reflejan los gritos de una naturaleza que no escuchamos más. Huellas que quedan en el espacio urbano y se repiten como mantras. Aprender, entender, recordar cada una, recitarlas cada vez con mayor precisión, concentración y sensibilidad. Construirlas cada vez más grandes mientras se dejan llevar por el sentir de la lluvia y el viento, cuidando cada detalle con la voluntad de traer un alma a la pared, de cambiar el entorno para buscar el equilibrio y crear una nueva realidad.

8

Mural casa Familia Ruiz, 17, 18 y 19 de marzo. 

El artista viajero Katzowicz, quién lleva varios años recorriendo el mundo, retratará a la gente del pueblo, capturando la esencia de nuestra identidad. 

David Katzowicz.- nace en Madrid, España y se cría en Buenos Aires, Argentina, donde asiste a diferentes talleres de pintura y dibujo sin dejar de ser autodidacta. Pintor viajero, retrata los paisajes y la gente de las distintas partes del mundo que va conociendo. En el camino también va trabajando y exponiendo en diferentes sitios. En el 2015 expuso varios dibujos en Keine Kunst, Berna, Suiza, y el año anterior en Dubrovnik, Croacia. Luego de llegar hasta Japón, siempre retratando, retorna a su querida Sudamérica para continuar con su trabajo.

9

Muestra fotográfica “Gabriela Ruiz” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección: (Por confirmar)

Gabriela Ruiz.- cineasta y amante de la fotografía, estudió hasta tercer año Iluminación y Cámara en la FUC en Argentina, y ahora está finalizando la licenciatura en Cine en la UDLA. Su primer acercamiento a la fotografía fija fue con la magia del revelado de la foto analógica, y desde entonces nace su apego por hacer fotografías con poco o nada de retoque digital. Cree en el arte de lograr exponer con la cámara el alma del lugar o la persona, que es lo que le da la fuerza a la imagen. Transmitir a veces no basta, busca el evocar un sentimiento o sensación en el espectador cuando observa una foto.

10

Muestra fotográfica “Abraham Chicaiza” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección: (Por confirmar)

Abraham AKA La Muerte a Plazos.- Diseñador Gráfico y Multimedia, creador audiovisual pensador y escritor, su fotografía está marcada por sus claras características compositivas, mostrando su visión creativa en un mundo que él dicta que les pertenece a los esclavos de lo ordinario. Ha realizado exposiciones en La Casa de la Cultura Ecuatoriana, espacios públicos y galerías privadas.

11

Muestra fotográfica “Chullax” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección:(Por confirmar)

Víctor Caillagua (Chullax).- estudia economía apasionado por los videojuego y coleccionista de juguetes, de ahí su atracción hacia la fotografía con falsa perspectiva para poder graficar cómo sería la vida de los juguetes en un ambiente libre y cotidiano dentro de su realidad geográfica.

12

Muestra fotográfica “José Arroyo” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección:  (Por confirmar)

José Arroyo.- El frío volcán Cotopaxi lo vio nacer en la década de los 90s, creador de contenido online y amante de las cosas más pequeñas y sencillas de la vida, teniendo siempre en cuenta que la gravedad lo deteriora cada vez más, ante la sociedad se presenta como “José No Existe”.

 

13

Muestra fotográfica “Henry Lozada”, 17, 18 y 19 de marzo, dirección:(Por confirmar)

Henry Lozada.- Atleta de aventura que le dio paso a la fotografía de composición para captar la belleza y mensaje de las montañas, compartiendo su enfoque con el cristal que la vida le ha presentado. Amante de lo no cotidiano pero a la vez de la tradición de su país. Gastrónomo por profesión, fusiona con técnicas modernas y de vanguardia dando una carátula nueva a nuestros orígenes culinarios y fomentador de lo autóctono.

 

14

Muestra fotográfica “Orlando Pachacama” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección:(Por confirmar)

Orlando Pachacama.- Diseñador Gráfico de profesión, trabajó en CABE´S en el área de Postproducción. Fascinado por el CGI, especializado con Jaime Jasso de Industrial Light and Magic de San Francisco como Diggimatte Artist. Ha trabajado freelance en producciones de España como Compositor VFX. Actualmente se encuentra en proyectos de equipo de productoras de animación de la ciudad de Quito.

 

15

Muestra fotográfica “Mauricio Sarsosa” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección:(Por confirmar)

Mauricio Sarsosa .-

 

16

Muestra fotográfica “Marco Altamirano” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección:(Por confirmar)

Marco Altamirano .- pujilense de 35 años, Lic. en Comunicador Social, ganador del “Festival de Medios” de la UTC en la categoría de mejor reportaje, reportero gráfico independiente, creador audiovisual, fotógrafo y locutor de radio. La fusión de artes audio visuales y dramáticas amalgamadas con la fotografía y el periodismo enmarcan cada uno de los proyectos en los que ha participado.

17

Muestra fotográfica “Kike Jácome” , 17, 18 y 19 de marzo, dirección: Alquiler de Bicis 

Kike Jácome.- (Ambato 1975), ciclista, músico multi-instrumentista, luthier, es Técnico Superior en Comunicación Social, especialidad Producción de Radio y TV, técnico de sonido y video en el estudio de proyectos musicales; Bumerang Grabaciones, miembro del Colectivo Central Dogma. Ha realizado y dirigido varios documentales, actualmente reside en Pujilí.

18

Fiesta popular GRAFFF17, domingo 19 de marzo, 17H00

La artista Grecia Albán, quien sana a través de la música, será el soundtrack de la fiesta de cierre del festival GRAFFF17, donde además se ofrendara un hermoso castillo realizado por artesanos locales.

Grecia Albán.- Cantante ecuatoriana que combina la música tradicional ecuatoriana, el folklore latinoamericano, la improvisación libre y más influencias contemporáneas. Celebra el mestizaje latinoamericano en una propuesta que contienen un hermoso contenido poético. A lo largo de su trayectoria, ha sido parte de proyectos artísticos diversos, dentro y fuera del Ecuador, que fusionan la música con la danza, el teatro, la pintura. Ha creado y tocado con una variedad de músicos, y es integrante activa de bandas como, La Malamaña, Bueyes de Madera, Antakarana, Igor Icaza, entre otros, proyectos por los cuales se dedica cada día a la música. En este momento, esta produciendo MAMAHUACO, su primer trabajo discográfico como solista. Disco que contiene 10 obras musicales, que ha compuesto con jóvenes talentosos, y experimentados artistas nacionales e internacionales. Todas las obras han sido trabajadas para que sus sonoridades integren la música tradicional ecuatoriana con elementos de la música contemporánea.

19

Ceremonia ritual Pawcar Raymi, Quilotoa, lunes 20 de marzo, 12H00

 

Para festejar el “Pawcar Raymi” se realizará un ritual de agradecimiento a la madre tierra y al universo, en la mágica laguna del Quilotoa, ubicada en Zumbahua.

***

Tania Navarrete – CURADORA

Fotógrafa, productora cultural y curadora, tiene un Doctorado en Ciencias Administrativas, una Licenciatura en Administración Pública, un Diplomado en Gestión Cultural en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Quito. Como gestora y productora cultural, se ha desempeñado como Directora de Cultura en el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (2002), Directora Provincial de Cultura de Tungurahua en el Ministerio de Cultura de Ecuador (2009 -2010 y 2015 -2016), liderando un importante proceso de Jardinería Cultural en su provincia. Directora del Colectivo Central Dogma Ecuador (2003 -2014), Directora del Festival Internacional de Música de Vanguardia “Festivalfff”, Coordinadora de contenidos de la Revista de Música Dogma, Coordinadora de Contenidos de Quito en Zaragoza, Productora del Festival de Creación Visual VFFF, Curadora y Productora del Festival de Arte Público GRAFFF.

tanianavarretec@gmail.com

ORGANIZA

Colectivo Central Dogma (Ambato, Ecuador).- es una plataforma cultural generadora de puentes entre los artistas, la sociedad civil y el espacio público; un detonante liberador del gigantesco potencial artístico-creativo latinoamericano; un escenario catalizador de la vanguardia que otorga significado y contexto a la cultura a través de la felicidad, el placer estético y la interacción comunitaria. Dogma es una interface de intercambio de varias plataformas; entre ellas el Festival de Música de Vanguardia Festivalfff, el Festival de Creación Audiovisual VFFF, el Festival de Arte Público GRAFFF, y actualmente la Residencia para Artistas “Pujinostro” ubicada en Pujilí – Cotopaxi que se desempeña como un laboratorio de creación y producción de nuevas sonoridades y pensamiento.

https://dogmacentral.wordpress.com/

centraldogma995@gmail.com

PUJINOSTRO.- es una residencia para creadores y artistas en Pujilí donde la experimentación conjunta entre artistas y gestores culturales, detona en la activación de espacios físicos, la generación e intercambio de diálogo entre redes nacionales e internacionales, y los diferentes procesos de capacitación, laboratorio y taller de medios diversos, con pensamiento crítico y desarrollo creativo cultural. El proyecto Pujinostro fomenta la reciprocidad entre saberes ancestrales, permacultura, arte sonoro, arte visual y tecnologías de producción artesanal. Este continuo centro de operaciones culturales se consolida como un permanente mentalizador e inventor de proyectos con propuestas de vanguardia y arte relacional, que establece lazos mediante actividades y contextos cotidianos fomentando la cultura libre y la expresión independiente en un ambiente de consideración y aprendizaje constante.

https://residenciadeartistaspujinostro.wordpress.com/

CRÉDITOS:

Arq. Verónica Ibarra – Directora

Dra. Tania Navarrete – Curadora

Roberto Morales – Asistente de Producción

Kike Jácome – Documentalista

José Luis Jácome Guerrero – Péndulo Diseño

Abraham Chicaiza – Coordinador Muestra Fotográfica

Corrección de textos: Ana María Barrera

Invitados especiales: Wilo Ayllon, Fidel Eljuri, Mantra, Begoña Salas, Vera Primavera, Abraham AKA La Muerte a Plazos, Víctor Caillagua (Chullax), Gabriela Ruiz, José Arroyo, Henry Lozada, Orlando Pachacama, Mauricio Sarsosa, Marco Altamirano, David Katzowicz, Kike Jácome, Grecia Albán, José Luis Garcés, Pedro Soler, José Luis Jácome Guerrero.

Pujili – Cotopaxi

2017

*”Este Festival se realiza gracias al incentivo otorgado en la Convocatoria Pública Nacional Fondos Concursables para Festivales & Proyectos Artísticos y Culturales 2016-2017 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s