CONVOCATORIA LABS DE CREACIÓN

LABS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Ministerio de Cultura y Patrimonio

Octubre de 2015 – mes de la diversidad cultural

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/

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Como parte del proyecto “FOMENTAR Y ARTICULAR EL PROCESO DE JARDINERÍA CULTURAL EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA”  y luego del Encuentro de “Escenas Artísticas de Tungurahua”, donde se identificó la necesidad de capacitación en la comunidad artística de la provincia de Tungurahua; el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y su Dirección Provincial de Tungurahua CONVOCA a participar en los “LABS DE CREACIÓN ARTÍSTICA” que son espacios de desarrollo creativo, dialogo profesional y de intercambio de experiencias e ideas, donde se trabajará en el perfeccionamiento profesional de los artistas y agentes culturales.  Se  ha programado la realización de cinco Labs; que están pensados en los artistas y que se realizarán de manera gratuita en el mes de octubre de 2015.

Las personas interesadas deberán inscribirse en la Dirección Provincial de Tungurahua ubicada en el tercer piso de la Gobernación de Tungurahua (diagonal al Parque Montalvo) llamando al teléfono: (03) 2828512 o escribiendo al correo: xabril@culturaypatrimonio.gob.ec

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INFORMACIÓN LABS DE CREACIÓN:

 

LAB 1: Danza Contemporánea, Contact improvisación y estructuras vivas con Sofía Barriga, el 12 y 13 de octubre.

LAB 2:  Prácticas curatoriales  con Pedro Soler (Barcelona), los días 12,13 y 14 de octubre.

LAB 3: Gestión de derechos de autor con Diego Morales Oñate, los días 15 y 16 de octubre.

LAB 4: Pociones saludables para nuestros proyectos con  María Ozcoidi Moreno (España) & Paola de la Vega, los días  17, 18 y 24 de octubre.

LAB5: Producción de un álbum musical con los productores musicales Xavier Muller y Juan Pablo Cobo, los días 20, 21 y 22 de octubre.

LAB 01

DANZA CONTEMPORÁNEA, CONTACT IMPROVISACIÓN Y ESTRUCTURAS VIVAS

Fechas: lunes 12 y martes 13  de octubre

Horas: 15H00 a 19H00  

Dirigido a: bailarines, coreógrafos.

Cupo máximo: 25 personas

Dictado por: Sofia Barriga Monteverde
Bailarina, coreógrafa, maestra de danza contemporánea y contact improvisación, coordinadora de festivales y proyectos de artes escénicas. Actualmente es parte de grupo independiente “Movimiento Centrífuga”, con el que gestionan proyectos de artes escénicas. Hace tres años crearon el Festival “Quito Concreto” formación, creación y difusión de obras para espacios no convencionales; este año crearon el proyecto RUTA Conocimiento y Arte en Movimiento. Paralelamente participa como intérprete, creadora y productora del grupo de danza contemporánea “El pez dorado” dirigido por el coreógrafo Jorge Alcoléa. También trabaja en el proyecto “A Rapel”, experimentación en danza vertical. Ha trabajado con varias compañías de primer nivel como por ejemplo “El Conjunto Nacional de Danza del Ecuador”, “El Ballet Nacional del Ecuador” y otras compañía independientes en su ciudad natal Quito, e internacionalmente en la Compañía Danza-Teatro Retazos, de Cuba, “La Compañía de Philippe Blanchard” en Suecia. A bailado en diferentes países como Japón, España, Francia, Alemania, Holanda, Israel y otros países de Latinoamérica como son Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba. Estudió formalmente la carrera de Composición para Danza-Teatro en Buenos Aires. Desde hace 10 años da talleres y seminarios de Contact Improvisación y danza contemporánea.

CONTENIDOS LAB:  
Es un Lab para pensar en el cuerpo como una estructura flexible. Estudiaremos movimientos diversos que nos lleven a concientizar nuestra estructura anatómica, con juegos acrobáticos y técnicas básicas de danza contemporánea y Contact Improvisación (CI). Buscando a partir de estos movimientos la esencia de la danza, no en las formas, sino en las sensaciones y en los contenidos. Si tenemos en cuenta que el cuerpo es una estructura en constante movimiento, debemos entender que para fluir en esta danza y en la vida, algunas veces debemos hablar y otras veces escuchar, siendo estructura y volador en cada momento de la danza; fluir a partir de ese latir. Es importante tener en cuenta la relación entre los lugares opuestos, ocupar espacios y crear vacíos que nos permiten fluir.  Este trabajo nos alimentará de recursos para  tener más conciencia de nuestro cuerpo y su relación con el suelo, de nuestra masa, de nuestro peso, de cómo sentimos nuestro centro y como trabajamos a partir de él. De la relación que tenemos con el CUERPO- ESPACIO- TIEMPO. Infinitas posibilidades de sentir y decidir en qué nivel utilizamos nuestro tono muscular, de cómo la gravedad puede ser nuestro aliado, de cómo trabajar con el peso de nuestro cuerpo o el del otro u otros. A partir del trabajo con el eje, como salir y entrar de él, como trabajar nuestras direcciones en el espacio, como potenciar la fuerza centrífuga y centrípeta, de cómo relacionarnos con nosotros mismos, con los otros y con todo lo que nos rodea. De cómo comunicarnos desde el movimiento.


 

LAB 02

PRÁCTICAS CURATORIALES

Con énfasis en los movimientos artísticos contemporáneos, se realizará un análisis de la situación actual de los artistas visuales, sonoros y performáticos. Se hablará de la historia del coleccionismo, los modos de producción, circulación, registro, exhibición y construcción de aprendizajes para nuevas producciones visuales y los nuevos medios y modos de apropiación de las artes visuales contemporáneas locales y globales. Además se hablará de la soberanía del cuerpo, estado y espacio y a través del ejemplo de la Exposición Arte en Órbita se hablará de los procesos de curaduría.

Fechas: 12,13 y 14 de octubre, de 3 a 6pm

Dedicado a: Artistas 

Cupo máximo: 25 personas

Dictado por:  Pedro Soler:

Formado en Artes Digitales por el Instituto Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona – España (1997-1998), ha desarrollado una intensa trayectoria profesional como creador y agitador cultural. Articulador de numerosas iniciativas relacionadas con la multimedia, el arte, el teatro y la cultura libre, tanto individualmente como colaborando con diversos colectivos internacionales, tales como Fiftyfifty (distribuidor independiente de contenido multimedia), Dadata (creación audiovisual), Didascalie.net (plataforma para teatro y multimedia), GISS.tv (servicios de streaming con software libre). Pedro fue comisario en el Festival Sonar en Barcelona desde el 2000 al 2006, artista- programador para teatro en París desde 2003 a 2006 y, desde 2006 a 2009, trabajó como Director de Hangar.org, Centro de Producción de Artes Visuales en Barcelona. En 2010 fue comisario de las exposiciones “L’Espai de l’Intent” (Centro Cultural Can Felipa), “Lo uno y lo Múltiple” (La Capella – Instituto de Cultura), ambas en Barcelona, y “The One and the Multiple” (Artellewa – Noshokaty Foundation) en El Cairo. En 2011 inició Plataforma Cero, un centro de producción e investigación artística dentro del centro de arte LABoral en Gijón, España. A partir de 2012 participó con talleres e intervenciones en Pixelache (Helsinki), Grec mov|i|ment (La Caldera, Barcelona), LabSurLab (Quito), Summer of Labs (Euskadi/Galizia/Portugal), 404 School Not Found (Intermediae, Madrid), RCK (La Porta, Barcelona), Tecnomagxs (Laboratorio de Arte Alameda, México) entre otras actividades. Después de una estancia en La Fonderie Darling en Montréal, Québec – Canadá en 2013,  se instaló en Medellín – Colombia, para  trabajar en colaboración con entidades como Casa Tres Patios, Platohedro y Parque Explora. En 2015 es co-curador de la exposición “Arte en Órbita” en el CAC, Quito. + info : http://root.ps


 

LAB 03

GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Los talleristas aprenderán sobre: Gestión de derechos de autor / Plazos de vigencia / Limitaciones y excepciones / Sociedades de gestión vs. Editoras / Principios del Derecho de Autor / Objetos del Derecho de Autor: tipos de obra en la música / Sujetos del Derecho de Autor: autor, compositor, intérprete, titular, productor fonográfico / Diferentes actores / Requisitos / Introducción a la cultura libre.

Fecha: 15 y 16 de octubre

Hora: 15H00 a 18H00

Dedicado a: Artistas

Cupo máximo: 25 personas

 

Dictado por: Diego Morales Oñate:

Ecuatoriano, investigador, abogado, con  estudios en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Máster en Propiedad Intelectual. Miembro del Colectivo Central Dogma. Actualmente es parte del proyecto fosslawyers además se desempeña como Consultor, Asesor independiente, Docente, Fotógrafo, Gestor y Productor Cultural. Sus líneas de interés e investigación están ligadas al conocimiento libre, las redes, los saberes ancestrales y la tecnología.

http://fosslawyers.org/


 

LAB 04

POCIONES SALUDABLES PARA PROYECTOS ARTÍSTICO-VISUALES

Con base a un reconocimiento y análisis local y nacional de proyectos y agentes culturales, a partir de posiciones ideadas colectivamente, se imaginarán y experimentarán propuestas creativas enmarcadas en la  investigación, conceptualización y realización de proyectos artísticos, y estrategias para su potenciamiento.

Dirigido a: artistas visuales, gestores del campo de las artes visuales, curadores, activistas.

Fechas de las 3 sesiones: sábado 17, domingo 18 y sábado 24 de octubre 2015.

Horarios de cada sesión : de 9 a 17 hrs.

Dictado por:

María Ozcoidi-Moreno: Máster en Mercado de arte por la Universidad de Nebrija-España. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Navarra. Co-fundadora de la oficina de proyectos Pensart Cultura (www.pensart.org) y forma parte del equipo de coordinación de Lab Latino (www.labalatino.net). Es gestora, productora e ideadora de proyectos. Ha impartido talleres y ha sido jurado de convocatorias y premios en Ecuador, Estados Unidos y España. Coordina el proyecto de circulación independiente para las artes visuales, Panorámica (www.panoramicaquito.blogspot.com).

Paola de la Vega Velastegui: Candidata a Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Lcda. en Comunicación con mención Comunicación y Literatura en la PUCE. Desde 2007 forma parte del colectivo Gescultura y es una de sus fundadoras. Docente de Investigación y Gestión Cultural en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Articulista de la revista cultural Cartón Piedra del diario El Telégrafo. Profesora de la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha sido ponente y facilitadora de talleres en España, México, Colombia, Bolivia, entre otros. Miembro del Comité de Arte Actual FLACSO- Ecuador. www.gescultura.com

SESIÓN I

Presentación del laboratorio y de los participantes.

Cartografiando en el laboratorio: ensayos estratégicos de actores y sus roles; espacios y sus prácticas; vías y circuitos; y relación con el contexto y el territorio; identificando las problemáticas, las posibilidades de articulación y fortalecimiento de las experiencias de los participantes.  

SESIÓN II

Ética y buenas prácticas: ¿qué entendemos una buena práctica y procedimiento en el campo de las artes visuales?

Insumos para experimentar portafolios y proyectos: contenidos, estructuras y formulación.

Agrupando elementos: vínculos, recursos, redes y trabajo colaborativo.

SESIÓN III

Informe de laboratorio: durante la semana del 19 al 23 de octubre los participantes idearán un proyecto en base a las insumos compartidos en el lab para su puesta en escena en esta última sesión.


 

LAB 05

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ÁLBUM MUSICAL

Fecha: Octubre 20, 21 y 22 de octubre de 2015

Horario: 14H00 a 18H00  horas

Lugar: Sala 3. Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Dirección: Bolívar 555, Ambato, Tungurahua.

OBJETIVOS:

  • Proporcionar una guía de procedimientos que puedan considerarse al momento de realizar una producción musical discográfica.
  • Transmitir el concepto de producción musical y todo lo que incluye: Composición, arreglos, diseño de sonido, instrumentación, técnica básica de grabación, mezcla, procesado de señal, mastering.
  • Dar al alumno criterios técnicos y estilísticos necesarios para la

producción musical.

  • Explorar conjuntamente el camino a seguir al promocionar y difundir

un tema

 

TEMAS A TRATAR:

  • Proceso Creativo del Álbum Blasfemia / Pre Producción: Composición, esbozos, planteamiento armónico y melódico, tempo, diseño de sonido, arreglos.

Producción: grabación por pistas, mezclas, escuchas, mastering.

  • Post Producción: edición, afinación y financiamiento,

Marketing y comercialización: comercialización del proyecto, distribución, marketing, arte diseño, promoción en Medios de Comunicación

  • Dudas de los Participantes
  • Conclusiones y análisis de los resultados obtenidos, todo esto abordado

desde lo artístico y lo técnico.

DIRIGIDO A:

Comunidad de músicos, productores musicales, managers, y gestores culturales de Tungurahua

 

INSTRUCTORES:

Juan Cobo (Guanaco MC)

Guanaco desde hace 16 años es sinónimo de música urbana latinoamericana. Guanaco mezcla hip hop/ reggae con música tradicional de Ecuador y Latinoamérica. Ha creado una formula que le permite transgredir las fronteras que existen entro lo musical, cultural y social. Es el artista urbano independiente con mayor repercusión mediática en el Ecuador. Su música nacida en el underground, a traspasado barreras, posicionándolo como un artista de moda de nuestro país, sin perder la credibilidad de sus fans y del medio. Tiene a su haber 9 álbumes editados en diferentes proyectos, de ellos como solista, cuatro giras europeas, dos por Latinoamérica y dos por Estados Unidos.

Xavier Muller – Ingeniero de sonido | Productor

Ingeniero, productor y músico de Quito, destacado por su trabajo en la música urbana, en especial el hip hop y el dub. Ha trabajado con Guanaco MC, Kaer, Sudakaya, entre otros. Compositor y productor de música para cine, su más reciente trabajo es la película ecuatoriano-panameña “Ruta de la Luna”. Copropietario de Graba Estudio en Quito.

ORGANIZAN: Ministerio de Cultura y Patrimonio & GUANCHAKA (Audio Lab)

 

CRONOGRAMA:

 

Creativo”: Juan Cobo

17:00 Apertura del Taller con la presentación de Juan Cobo y asistentes.

Introducción al Taller.

17:30 Proceso Creativo del Álbum

19:00 Break

19:30 Perspectiva del Artista de como se hizo el disco.

20:30 Intervención de los Asistentes

Ingeniería y Producción”: Xavier Muller

17:00 Presentación de Xavier Muller

Introducción de la Jornada

17:15 Pre producción: Composición y diseño de sonido

18:15 Producción: Maquetas y herramientas técnicas

19:15 Break

19:30 Post producción: Edición, afinación.

20:30 Intervención de los Asistentes

Financiamiento, Marketing y comercialización”: Juan Cobo

17:00 Introducción de la Jornada

17:15 Fondos y concursos Públicos y Privados

18:00 Comercialización y distribución del disco.

19:30 Lunch

20:00 Clausura del Taller con Intervención de los Asistentes
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