ECOSISTEMA CULTURAL DEL ENCUENTRO DE ESCENAS ARTÍSITCAS DE TUNGURAHUA

InvitaEscenasTungurahuaWeb

DEl ECOSISTEMA CULTURAL DEL ENCUENTRO EN TUNGURAHUA

Por Pedro Soler

Organizarse jamás ha querido decir afiliarse a la misma organización. Organizarse es actuar según una percepción común, al nivel que sea.” El Comité Invisible (1)

El primer Encuentro Intercultural de Escenas Artísticas de Tungurahua tuvo lugar el 27 y 28 de agosto 2015 en la Universidad Técnica de Ambato, campus Huachi (un dato importante dado que la UTA tiene 3 campus en Ambato), reuniendo a artistas y creadores de toda la Provincia. El objetivo, en palabras de Tania Navarrete, Directora de la Dirección Provincial de Tungurahua del Ministerio de Cultura y Patrimonio y convocadora del Encuentro, “de encontrarse, conocerse, hacer un mapeo de artistas y gestores, saber quienes somos, que estamos haciendo, es además, hacer propuestas colectivas que los interconecten.” (2)

El Encuentro de Escenas Artísticas provocó la articulación de las diferentes prácticas artísticas y culturales de la provincia de Tungurahua en beneficio de su ecosistema cultural. Para este fin se sirvió de una metodología basada en el encuentro, el intercambio, la información y el movimiento físico.

El órgano de base de toda comunidad es la asamblea, contemporánea y ancestral, lugar eterno para conocerse y articularse, de compartir experiencias y conocimientos, de organizar el trabajo en común, desde la horizontalidad. Reglas mínimas pero imprescindibles, todo el mundo en el círculo, todo el mundo se presenta, nadie habla para nadie, ni se interrumpe. Laboratorio micropolítico, escenario performativo. Horizontalidad no es homogeneidad, en nuestra diferencia es nuestra fuerza. Alegres contribuciones desde subjetividades diversas.

La cultura asamblearia se basa en la escucha, la negociación y el consenso. Necesitamos rehacer espacios de escucha desaparecidos bajo el régimen del individualismo y los imaginarios de sacrificio y dominación. Pueblos originarios y movimientos sociales comparten estas formas pero los maestros de la escucha son las plantas. Los estudios actuales muestran que tienen inteligencia, cooperan, tienen memoria, toman decisiones constantemente y son ultrasensibles a miles de diferentes factores medioambientales, con 15 a 20 sentidos en lugar de nuestros 5, su capacidad de colaboración, escucha y de fotosíntesis han creado un planeta de vida, de diversidad y de belleza.

Las plantas, por no poder huir, dependen de la escucha y de su extrema sensibilidad para vivir, sobrevivir, florecer. Las plantas pueden ayudarnos a funcionar desde la escucha, desde el deseo de buscar los puentes y puntos de relación, un bien común. Esta escucha es una vulnerabilidad, abrirse, “la condición para que el otro deje de ser simplemente un objeto de proyección de imágenes preestablecidas y pueda convertirse en una presencia viva, con la cual construimos nuestros territorios de existencia y los contornos cambiantes de nuestra subjetividad.” Suely Rolnik (3)

La asamblea de las plantas y el parlamento de las cosas tienen mucho para enseñarnos sobre nuestro ecosistema cultural y como generar procesos sostenibles y fértiles. La biodiversidad y la diversidad cultural están íntimamente relacionadas, ambas necesarias para nuestro desarrollo y para la sustentabilidad de nuestras sociedades. La articulación de estas diversidades es la interculturalidad que se construye desde el encuentro.

Durante la asamblea del primer día cuando todxs lxs participantes se presentaron, un escritor interrumpió el proceso diciendo que estaba aburrido de todo el mundo presentándose, que el proceso tomaría demasiado tiempo y que hay muchas cosas más importantes de discutir. El grupo, en un proceso de consenso, decidió seguir con las presentaciones. En esta acción se tomó conciencia de sí mismo y sus deseos compartidos. Un grupo extremadamente diverso – representando todos los niveles y todas las disciplinas de la actividad cultural en la provincia – reconociéndose en un ecosistema cultural compartido.

Al cabo de las presentaciones se pidió a lxs participantes que compartieran ideas o conceptos que habían reconocido en las presentaciones de lxs otrxs y que resonaban con su propia experiencia. Cinco grandes temas surgieron de esta puesta en común: instituciones, economías, públicos, nosotrxs e identidad (4). Estos temas alimentaron los trabajos más específicos del día siguiente de las mesas sectoriales.

Al momento de trabajar los textos de las mesas sectoriales la asamblea se dividió en grupos de trabajo por sectores. La organización propuso 6 mesas de trabajo, pero de manera totalmente orgánica, se reorganizaron añadiendo una mesa intercultural, dividiendo teatro y danza, combinando artesanía y artes visuales en una mesa. Esta iniciativa era otro signo esperanzador de la capacidad potencial de autogestión de las escenas artísticas de Tungurahua y se enlazaba con la charla que nos impartió Paola de la Vega (4) durante el segundo día. Empezó hablando del papel del Estado en la cultura como facilitador y no como iniciador, de la necesidad de comunidad y de autonomía organizativa. “Somos red de interdependencia” rezaba una de las diapositivas que mostró.

Al caminar en el espacio bajo la dirección de Sofia Barriga (5) entendimos esta verdad con nuestros propios cuerpos, cruzando los caminos, mirándonos, el espacio vivo de nuestro movimiento. La integración de un trabajo físico colectivo en el espacio de encuentro era, sin duda, otro de los puntos fuertes, permitiéndonos pensar y trabajar más allá de la pura palabra en un encuentro de cuerpos y de movimientos.

Porque la cultura es cuerpos, lugares, espacio y tiempo, economía y goce. Se genera desde el hacer, en la materialización del ser. Pensando desde esta materialidad, desde la especificidad de cada contexto y lugar, podemos entender y participar en este ecosistema tan diverso, rico y generador de belleza.

Pedro Soler

Cayambe 18.09.15

Gracias a todxs lxs participantes de Tungurahua, a Valentina Brevi por apoyar el proyecto y entregar las diplomas, y a Daniela Moreno Wray, productora del encuentro.

(1) “A Nuestros Amigos” Comité Invisible, 2014

(2) http://tungurahua2015.wikidot.com/discurso

(3) http://eipcp.net/transversal/1106/rolnik/es

(4) http://tungurahua2015.wikidot.com/temas

(5) http://www.gescultura.com/

(6) https://www.facebook.com/sofritonama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s