Feria de Libros Independiente y Autogestiva en Ambato

Afiche_feria del libro flia

FLIA AMBATO

El sábado 18 de abril de 2015 se realzará en Ambato la “Feria de Libros Independiente y Autogestiva” (FLIA) es una iniciativa que durante los últimos años se ha replicado en varios países de Latinoamérica. Como un espacio autónomo para difundir el trabajo editorial independiente, que abarca la producción de libros en formato tradicional, libros-cartoneros, revistas, fanzines y cualquier otro producto relacionado con la cultura del libro.

FLIA es un encuentro de personas y colectivos autónomos en el que además de compartir productos, genera reflexión y creación a través de charlas, talleres y otras actividades artísticas.

Los proyectos que aquí constan, se adhieren a la organización de una FLIA en la ciudad de Ambato, con el afán de compartir el trabajo libre y descentralizado en relación al libro y otro tipo de publicaciones.

Murcielagario Cartonera (Quito), Luna Verde Cartonera (Macas), Mecánica Giratoria (Quito), Dadaif Cartonera (Guayaquil), Lesparragusanada (Quito), Exento Literatura Artesanal (Quito), Central Dogma (Ambato), Mosaico (Ambato), Cultura Tendedero TV (Ambato), Laser Grind (Ambato), Vias Negras (Ambato).

Murcielagario Kartonera es una de las editoriales  independientes que estarán presentes en la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Ambato, el 18 de abril, los y las esperamos!!!

10363610_767292486638011_4448024578319456554_n

Murcielagario Kartonera (Quito)

Este proyecto nace con la idea de crear una corriente anarkoeditorial, misma que logre promover otras voces y por otros medios no elitistas la literatura, no sólo de nuestro país sino de diversos países. Creemos firmemente en romper la idea de que la gente no lee porque no le interesa los libros, sino por el contrario, la gente no lee porque el sistema capitalista ha logrado en su juego segregacionista que los libros queden fuera del alcance de ciertas clases menos privilegiadas (una noción neocolonialista y neoracista inunda el arte sin duda) y ha fomentado un terrorismo cultural haciéndonos creer que la literatura (y el arte en general) es para personas que puedan pagarlo y “entenderlo”. Murcielagario Cartonera tiene el firme propósito de deslegitimar la idea que un libro es un lujo que sólo unos pocos pueden lograr. Como dijimos nuestra propuesta no es aséptica, ni se emparenta con la lógica racional cultivo-elitista de esta, nuestra franciskana ciudad, ni mucho menos acepta el canon oficialista. Sus libros han sido trabajados bajo las piedras estrangulando los vértices de la realidad.

10502444_1449720988625612_8425309579913728693_n

Luna Verde Cartonera (Macas)

La editorial, Luna Verde Cartonera (L.V.C), se tatuó en el mapa literario del país hace casi un año. Su afán primigenio, fue el de instaurarse como la primera editorial de la provincia de Morona Santiago y trabajar en la producción de proyectos literarios, de autores locales y de la región, de una manera independiente y alternativa. Este primer objetivo se cristalizó con la producción de la antología poética “Los Garabatos de las Nueve Lunas”, Muestra de poesía (L.G.N.L) en Mayo del 2014. Sin embargo, Luna Verde Cartonera entendió que la labor de una editorial independiente, y mucho más si pertenece al mundo “cartonero”, debe ir más allá del trabajo realizado por el gremio editorial clásico, el mismo que se encuentra direccionado siempre al objeto – libro. Frente a esto, L.V.C se replanteó los objetivos como organización, y comenzó a realizar un trabajo más allá de la producción editorial; confluyó, entonces, en un empoderamiento del carácter social del trabajo cartonero, y se transformó en un colectivo editorial – cultural que apunta su tarea, hacia el objeto – sociedad; convirtiéndose, por lo tanto, en una plataforma para la gestión cultural y el quehacer artístico.

Recuerda que la FLIA en Ambato se realizará el 18 de abril de 2015, ahi nos vemos!!!

 

10802051_1509806022636321_2127982308391254692_n

Mecánica Giratoria (Quito)

Proyecto editorial independiente que gira en torno a la poesía, en ese sentido, promueve la escritura de poetas jóvenes y busca otros formatos (además del libro) y temas (además de los poemas) con los que la poesía gire y se propague.
Además se presenta como un espacio de difusión cultural en la que se desarrollan talleres y propuestas alternativas dentro del arte y, sobre todo, relacionados con la escritura literaria. Ha publicado Oniria Cia. Ltda: Poesía cuencana emergente; Aves extrañas y anónimas; dirigido el proyecto Fonografías: registro de la poesía ecuatoriana a través del rock. Actualmente trabaja en varios proyectos como 90 revoluciones: antología poética, libro que recopila la producción de autores latinoamericanos nacidos en la década de los 90; Out Loud, libro de ensayos y entrevistas sobre rock y poesía y la re-edición de poemarios de autores latinoamericanos.

Ustedes ya saben que la FLIA se realizará en Ambato el 18 de abril, asi que lo único que les pedimos es que pasen la voz!

10897887_10202124696477626_4506290651057201837_n

Dadaif Cartonera (Guayaquil)

Dadaif cartonera surge a partir de la necesidad colectiva de producir libros cuya inversión sea mínima para abaratar el precio al público en general. Los espacios de publicación en la ciudad de Guayaquil son escasos para los que se dedican al quehacer literario y esta alternativa cartonera resulta un nuevo espacio físico en donde la literatura y las artes gráficas pueden prosperar sin depender de una franquicia o una editorial convencional.

FLIA de Ambato RA RA RA, recuerden la cita es el 18 de abril en Ambato!

 

10926409_979189028759720_5313937725020476055_n

Lesparragusanada (Quito)

La Revista de Historietas LeSparragusanada es un proyecto cultural independiente que pretende difundir y promover la creación de historietas en el Ecuador, mediante una revista periódica de colección, en soporte impreso y digital. Su objetivo principal es incentivar a historietistas, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores gráficos y guionistas a la creación y desarrollo de sus obras, teniendo total libertad en cuanto al fondo y la forma de su propuesta. La convocatoria es concebida desde Ecuador, pero la participación abarca también el espectro internacional.

Y solo nos queda recordarles que vayan ahorrando, por que la FILIA de Ambato es el 18 de abril, abrazos!!!

1910372_251315638321521_1409778953_n

Exento Literatura Artesanal (Quito)

Promueve la lectura libre de copyright con ediciones realizadas en papel reciclado y portadas hechas a mano. La línea editorial se centra en textos subversivos o difíciles de hallar.

webzine1

La Fanzinoteka es un esfuerzo por crear un archivo nacional de fanzines, tanto de publicaciones fuera de circulación como ediciones actuales y enseñar a hacer estos medios alternativos para que la cultura del fanzine crezca y se fortalezca. Para los meses de julio y agosto de este año estan programadas 4 fechas de la Fanzinoteka Ecuador. Cuenca, Guayaquil, Quito y Ambato. Se estarán dictando charlas sobre la elaboración de fanzines y se realizará un volumen de la Fanzinoteka en cada ciudad visitada. Pueden enviar sus fanzines para ser catalogados y puestos a disposición en un archivo en linea. Una muestra de fanzines también serán exhibidos en todas las ciudades. Además habrá una muestra con una selección de portadas y páginas de las publicaciones.

Las fechas y lugares en cada ciudad serán publicadas en el sitio webwww.fanzinoteka.com y fanzinoteka.blogspot.com

La Feria se llevará a cabo el sábado 18 de abril de 2015, de 9:00 a 16:00 en la Casa del Portal en la calle Sucre frente al Parque Montalvo de Ambato – Ecuador. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s