En Ecuador se crea y recrea relatos audiovisuales de una manera innovadora, original, creativa y de vanguardia y estos se proyectan a través de la realización del QUINTO FESTIVAL DE CREACIÓN VISUAL “VFFF14”

Según el Manual de Buenas Practicas para las Artes Visuales que ese esta construyendo colaborativamente, gracias a una iniciativa de FLACSO y Arte Actual; un festival es “un evento programado con objetivos particulares dentro del campo del arte, que se realiza periódicamente y tiene una continuidad en el tiempo. En ellos se promocionan, difunden y exhiben las practicas artísticas. Suceden en el espacio público y buscan un alcance masivo”. 

Ver: http://www.flacsoandes.org/arteactual/wiki/index.php/P%C3%A1gina_principal

AFICHECNCINE

 Así vemos que en esta 5ta edición del Festival de Creación Visual “Vfff14” que se ha convertido en un medio que sirve para visibilizar la emergente producción audiovisual latinoamericana y que año a año crea nuevos públicos, en un sector de Ecuador donde históricamente se ha tenido un dificultad al momento de acceder a la creación audiovisual soberana.

Sin lugar a dudas, en los últimos 5 años, el país goza de un boom audiovisual, impulsado por el Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCine), entidad que trabaja en los ámbitos de fomento a la producción cinematográfica, difusión nacional e internacional de la producción ecuatoriana, formación y capacitación, además de la investigación, rescate y puesta en uso del patrimonio fílmico ecuatoriano.

De esta forma es como el Festival de Creación Visual “VFFF14” fue uno de los festivales ganadores de la primera entrega del Fondo de Fomento 2014 del CNCine y fue seleccionado según los jurados por ser una muestra multidisciplinaria que da una nueva lectura al campo de los lenguajes audiovisuales, lo que lo convierte en un espacio cautivador para la promoción de la innovación y la creatividad en Ecuador.

El tema que aborda el VFFF14 es la Soberanía Audiovisual, a través de experiencias libres y abiertas, conceptos que apuestan por licencias y formas abiertas de experimentación, creación, distribución y exhibición.  De esta forma, se reivindica la función social del audiovisual, entendiendo al cine, video clip, documental como una creación cultural de conocimiento común y abierto.  Creemos, que esta propuesta es un detonante para profundizar en la reflexión y el análisis de la industria del audiovisual nacional.

Luego de realizada la convocatoria pública on line, el festival recibió un total de 107 participantes, de los cuales hubieron 33 video artes, 30 videos musical  y 44 cortos y documentales, un equilibrio que denota que hay nueva producción audiovisual, pues uno de los requisitos era que las producciones sean realizadas en los dos últimos años.

El jurado, integrado por Amaia Merino, realizadora del largometraje documental Asier Eta Biok. Mateo Herrera, realizador de Impulso, Tinta Sangre Resonancia. Alfredo León, director del largometraje ficción Mono con Gallinas. Diego Morales, productor y gestor cultural y Gabriel Roldos, Curador del VFFF’13, Productor Fluid New Media Lab, New York, luego de revisar todo el material recibido, otorgó los tres primeros premios a:

  • En la categoría FICCIÓN Y DOCUMENTAL:
  • Gabriela Estefanía Ruiz Hidalgo con la obra “Corpus Christi”, su veredicto se acento “por acercarse a un tema, el Corpus Cristi, y hacerlo desde una mirada irónica, con un punto de vista que nos muestra ellado b de la festividad”.
  • En la categoría VIDEO MUSICAL, el ganador fue: “Lero Lero / Guardarraya “ de Urband Colectivo
  • El ganador de la CATEGORÍA VIDEO ARTE recayó en “ Katekilla 0°0´0´´ “ de José Luis Macas Paredes

Además se otorgó Menciones de Honor a: “Entrando” de Francesca Dasso de Toronto. “Mi Terruño” de Paúl Narváez. “Viaje a la tierra del Quebracho” de Manuel Quiñones, Argentina. “cucuru” de Gino Baldeon Ottati. “Siembra” de Franz Cordova. “Invocaciones” de Fidel Eljuri

PROGRAMACIÓN VFFF14:

La quinta Festival de Creación Visual VFFF14 se desarrollará del 4 al 9 de agosto de 2014, se realizará en Ambato, Pujilí, Guano, Puyo y Baños.

El lunes 04 y marte 05 de agosto.- se realizará los conversatorios para hablar de “Soberanía Audiovisual Ecuatoriana”, a partir de las 10H00, en la Universidad Técnica de Ambato, Auditorio Facultad de Jurisprudencia y Comunicación Social; los invitados son:

  • Miguel Alvear (Artista visual, cineasta, productor)
  • Adrián Balseca (artista multidisciplinar)
  • Tatiana Avendaño Peña (Filósofa que ha centrado su investigación académica en lo contemporáneo, lo social y las nuevas tecnologías)
  • Santiago Cevallos Mena (especialista en Propiedad intelectual, actualmente es el Director del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad intelectual -IEPI-)
  • Samuel Jaramillo (fotógrafo, director de fotografía y productor de video)
  • Carlos Correa (Director de Creative Commons Ecuador y por ende un apasionado de todo lo “open”)
  • Patricio Palomeque Castillo (Director y curador de la Galería Proceso Arte/Contemporáneo de Cuenca. Docente, artista visual y gestor cultural)
  • Daniel Vázquez (Especialista en comunicación, redes, tecnologías libres y comunidades)
  • René Martínez (Artista Visual, Docente, en las cátedras de: Software de diseño Ilustración Digital, Modelado 3D, Papercraft, Pop-Up, Video-Mapping y Processing).
  • José Urgilés (Compositor, especialista en aplicaciones de nuevas tecnologías para la creación de obras sonoras y aplicaciones multimedia)
  • Tato León (especialista en montaje cinematográfico; realizador de documentales, programas de televisión y spots)

TALLERES:

El mismo día lunes 04 de agosto.- luego del conversatorio, 12H00 y solo para los interesados Carlos Correa realizará el taller “Licencias libres, nuevas alternativas para el Audiovisual Ecuatoriano”

El miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de agosto, en el área de educación expandida; se realizará el “TALLER CUERPO, BIOFEEDBACK Y EDICIÓN AUDIOVISUAL EN TIEMPO REAL” dictado por el italiano Luca Carrubb; este será un laboratorio de experimentación con sensores y cuerpo para la creación audiovisual en tiempo real. Y se realizará en el taller de la Facultad de Comunicación de la Universidad Técnica de Ambato de 08H00 a 12H00.

SALA DE VIDEO ARTE VFFF14:

El VFFF14 activará una Salón de Video Arte el Centro Cultural Pachano Lalama ubicado en las calles Mera y Lalama esquina, aquí las Galerías Proceso de la ciudad de Cuenca y NOLugar de Quito, ubicarán sus contenidos, además se podrá mirar también el resultado de las convocatorias de video arte del VFFF14. La inauguración de la Sala de Video Arte VFFF14 se realizará el martes 05 de agosto a las 15H00 y estará abierta hasta el sábado 09 de agosto.

MUESTRA MULTIDISCIPLINARIA VFFF14:

 LOS DÍAS LUNES 4, MARTES 5, MIÉRCOLES 6 Y JUEVES 7 DE AGOSTO: a las 19H00 en el Auditorio del Centro Cultural Eugenia Mera, calle Rocafuerte entre Lalama y Martínez, Ambato se realizará la muestra del VFFF14.

 EL LUNES 4 DE AGOSTO.- se proyectará “Medio Camino” de Adrián Balseca y Tomás Astudillo; Medio camino se acerca al proceso histórico material del primer vehículo ensamblado en el Ecuador, un ANDINO. Es una suerte de road trip situacionista, que nos muestra contextos geopolíticos y territoriales específicos: su naturaleza, sus gasolineras, sus poblados, sus autopistas y periferias, conectando los imaginarios posibles sobre el progreso y la modernidad inacabada, en un país petrolero. * Se contará con la presencia del director Adrián Balseca.

El MARTES 05 DE AGOSTO, a las 19h00, en el Auditorio Eugenia Mera se proyectará la película “Black Mama” de Miguel Alvear y Patricio Andrade. Blak Mama es una suerte de tragi-cómic que se mueve entre el manido sentido trágico del mestizaje andino y su contraparte: la hilaridad, el barroco y el absurdo. Y como en muchos cómics, los personajes hablan más a partir de la cáscara, que de un alma compleja y profunda. * Se contará con la presencia del director Miguel Alvear.

EL MIERCOLES 06 DE AGOSTO, a las 19h00, en el Auditorio Eugenia Mera se proyectará la película “Auto Medicados” de Ethan Minsker. El film cuenta historias de la fuerza del arte actuando como un potentente sedante,  más efectivo que cualquier tipo de droga.  ‘Auto Medicados’ es una nueva película sobre arte, artistas, y sus luchas para permanecer felices.

EL JUEVES 7 DE AGOSTO, a las 19h00, en el Auditorio Eugenia Mera se proyectará El Gran Cacao, que es un proyecto realizado bajo licencia Creative Commons con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. “El Gran Cacao” es una aventura comunicacional, impulsada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, que presenta productos audiovisuales fascinantes e innovadores entorno al Cacao Fino de Aroma y a su denominación de origen.

El VFFF14 visitará además las ciudades de Pujili (Cotopaxi) Guano (Chimborazo), Puyo (Pastaza) y Baños de Agua Santa (Tungurahua), donde además de presentar la muestra del VFFF se generará discusión en los foros.

  • En Pujili, el VFFF14 estará el MIERCOLES 06 DE AGOSTO en el Cine del Centro Comercial Municipal de Pujilí a partir de las 19H00
  • En Guano, el VFFF14 estará el JUEVES 7 DE AGOSTO en el Teatro Municipal de Guano conuna función dedicada a los más chiquitos a partir de las 10h00
  • En Puyo, el VFFF14 estará el VIERNES 08 DE AGOSTO en el Auditorio del Centro de Promoción y Difusión Cultural de Puyo, a partir de las 18H00.
  • En Baños, el VFFF14 estará el SABADO 09 DE AGOSTO en el Salón de la Ciudad Baños de Agua Santa, a partir de las 18H00, aquí se realizará la Cierre y Premiación del V Festival de Creación Visual VFFF14. Aquí se premiará a los ganadores, se presentará el resultado de las convocatorias Vfff14, además se presentará la banda de Jazz Gitano “Las Cuerdas Sensibles”, “La máquina del Tiempo” de Sergio Silva, abrá también la realización de instalaciónes interactivas a cargo de Fidel Eljuri y los resultados del Taller “Cuerpo, biofeedback y edición audiovisual en tiempo real” con Luca Carrubba.

Se me olvidada decir que todas las actividades del 5to. Festival de Creación Visual VFFF14 son gratuitas, gracias a que cuenta con el apoyo del CNCine, con el de apoyo de: No Lugar, Sala Proceso, Fluid New Media Lab, Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, los Gobiernos autónomos descentralizados de Ambato, Pujilí, Guano, El Puyo y Baños. La Universidad Técnica de Ambato. El VFFF es organizado por la Productora Cultural Central Dogma.

Ahora si que la soberanía audiovisual ya es de todos!!!

http://festivaldecreacionvisualvfff.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s