3er Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía

Arte Actual FLACSO realiza este año  la tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, con el objetivo principal de reflexionar sobre las relaciones profesionales en el campo artístico y propiciar la construcción mancomunada de un Manual de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en el contexto ecuatoriano.

Para este encuentro hemos tomado como lema la frase “una firma es acción, dos firmas son transacción” del artista, ensayista y crítico uruguayo Luis Camnitzer, uno de los mayores exponentes del conceptualismo.  La frase nos convoca a pasar de la acción individual a la trans-acción entre dos o más personas.   Es decir, implica una relación, en la que el intercambio de tangibles e intangibles nos permita llegar a acuerdos justos basados en la reciprocidad.

¿QUÉ ES UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS?

En términos generales un Manual de Buenas Prácticas es un documento construido de forma colectiva, que si bien no constituye una base legal de actuación, sí constituye una acuerdo moral para las relaciones profesionales entre los distintos actores del campo artístico. En este sentido, serán los mismos actores quienes exijan su cumplimiento.

Se han realizado Manuales de Buenas Prácticas para las artes visuales en distintas partes del mundo, principalmente en Europa y Norteamérica.  La mayoría de ellos entienden la transacción en términos económicos, referentes a servicios artísticos, al mercado y circulación de las artes visuales. En este Encuentro y partiendo de nuestro contexto, creemos importante retomar estos aportes, pero repensarlos, ampliarlos y complejizarlos de acuerdo a las dinámicas y prácticas artísticas locales, tomando en cuenta además del trabajo autoral, las prácticas artísticas con comunidades y aquellas relacionadas a la libre circulación del conocimiento.

Entendemos al “manual” en su triple concepción: 1.- en su acepción de “hecho con las manos”, refiriendo así  a la construcción y al proceso de creación colectiva; 2.- en su acepción de guía, de “instrucciones a seguir” para el cumplimiento de una meta; 3.- y como libro que recoge lo esencial de una materia.

Referenciamos también a los artistas conceptuales de los años 60, y a los múltiples manuales de activación artística que ellos desarrollaron, tomando así al manual como las instrucciones de activación para que una “obra de arte” exista. Creemos que este manual será un marco necesario para que las buenas prácticas sean posibles en nuestro contexto y de esta manera se active una producción, difusión y circulación profesional de las artes visuales.

¿POR QUÉ UN MANUAL?

A partir de las experiencias de los encuentros anteriores, se ha detectado como una de las falencias más graves en el medio la falta de procesos transparentes y normas claras que regulen las relaciones laborales y colaborativas entre los artistas con los espacios culturales (públicos y privados), la comunidad y otros agentes del campo artístico. En el Ecuador si bien contamos con garantías constitucionales referidas a la cultura y al trabajo artístico, hasta el momento estas no se han concretado en una Ley de Cultura ni en políticas públicas. La carencia de un marco de actuación se evidencia en una serie de malas prácticas en que los actores culturales son constantemente vulnerados en sus derechos. Partiendo de la necesidad de establecer “reglas del juego” claras, asumimos en este Encuentro el encargo de la realización mancomunada de un Manual de Buenas Prácticas en las artes visuales para el contexto ecuatoriano. Este Manual busca ser una base y una herramienta para la construcción de relaciones profesionales, basadas en acuerdos colectivos y de beneficio mutuo.

En este sentido, creemos indispensable tener como líneas trasversales en nuestra reflexión algunos principios éticos como:

  • La reciprocidad, entendida como el equilibrio en las interacciones y transacciones.
  • La complementariedad creativa.
  • La convivencia, en lugar de competencia.
  • La transparencia.

¿CÓMO CONSTRUIREMOS ESTE MANUAL?

El Manual será un documento construido de manera participativa con actores del campo artístico de las distintas provincias. El punto de partida serán Mesas de Trabajo a las que se invitarán a coordinadores de instituciones culturales estatales, espacios independientes, docentes universitarios, gestores, curadores, dirigentes comunitarios y artistas visuales. En las Mesas de Trabajo se abordarán, discutirán y aprobarán de manera conjunta los acuerdos para las buenas prácticas.

El desarrollo de este Manual tendrá distintas fases de trabajo, con el fin de tener un proceso abierto y participativo a nivel nacional.

Las fases son las siguientes:

1. Mesas de Trabajo con diversos actores nacionales en el campo de las artes visuales para el desarrollo del borrador del texto del Manual de Buenas Prácticas. (julio 2014)

Hemos definido tres mesas de trabajo acorde con las dinámicas específicas de cada campo:

a. Producción autoral (individual y colectiva)
b. Prácticas artísticas comunitarias
c. Prácticas artísticas relacionadas a la libre circulación del conocimiento

2. Socialización a través de la plataforma virtual interactiva (wiki) del borrador del Manual, que recogerá los comentarios y aportes de los destinos actores a nivel nacional. (julio – agosto 2014)

3. Sistematización de los aportes y redacción del texto final del Manual. (septiembre 2014)

4. Encuentro de Arte, Trabajo y Economía (octubre 2014):

  • Presentación de resultados y textos definitivos del Manual de Buenas Prácticas.
  • Ciclo de conferencias y mesas de diálogo.

5. Edición, publicación y circulación del Manual de Buenas Prácticas tanto impreso como digital. (octubre-diciembre 2014)

Los ejes articuladores y de debate de las tres mesas serán: derechos laborales, propiedad intelectual, y condiciones que posibilitan el desarrollo de las prácticas artísticas. Estos ejes se concretarán en regulaciones centradas en procesos administrativos, producción de valor económico, y aspectos legales y contractuales.

 

CONTACTOS

Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito
Tel.: 323 8888 ext.2040

Marcelo Aguirre
Coordinador Arte Actual FLACSO
arteactual@flacso.org.ec

Paulina León
Coordinadora del Tercer Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía
projectroomaa@gmail.com

María José Salazar
Producción y logística del Tercer Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía
comunicacionarteactual@flacso.edu.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s