Relatoría Segundo Encuentro labSurlab Quito 2012 por Central Dogma

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con fecha 17 de mayo, recibimos una invitación del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) donde se invitaba al Central Dogma a participar en el Segundo Encuentro labSurlab que se realizaría del 15 al 23 de junio de 2012 en Quito.
“labSURlab es un proyecto apoyado por el CAC, Medialab-Prado y varios colectivos de Latinoamérica y Europa, abierto a la participación y apoyos de instituciones, colectivos e individuos comprometidos con la creación y promoción de usos sociales de la tecnología. labsurlab brindará un espacio de encuentro, diálogo y creación para el conjunto de iniciativas y proyectos que se están gestando en torno a las nociones de Arte, Ciencia, Tecnología y Comunidades. La programación comprende un seminario, talleres, publicaciones, mesas redondas, conciertos, performances e intervenciones en el espacio público que se desarrollarán de forma gratuita en diferentes centros culturales y lugares de Quito”. 
La noticia nos alegró mucho, nos sentimos felices y agradecidos por la invitación, pues sabemos que cada paso es importante, ¿qué nuevas y emocionantes aventuras nos deparará este encuentro con nuestros próximos mejores amigos?, ¿a quién conoceremos?, ¿qué proyectos desarrollaremos en común?, ¿cuál será la enseñanza que la vida nos querrá regalar?. Así,  que suspendemos todo lo planificado y nos tomamos ese tiempo de oro para asistir al labsurlab.
Muy atentamente Pedro Cagigal del CAC y coordinador del labSurlab, nos solicita que antes del encuentro revisemos todo y nos preparemos… en las noches luego del corre corre de todos los días, nos ponemos muy juiciosos a revisar las notas de internet del primer encuentro labSurlab realizado en Medellín, y con una sensación de estar entrando al lado mas basico de la red, esa cara que no se ve pero que existe, ingresamos al n-1.cc
A diario nos encontramos con viejos nuevos términos, que nos recuerdan a la serie de ciencia ficción “El Incal” una historia de ciencia ficción realizada por Alejandro Jodorowsky y el recientemente fallecido Moebius y también a la filosofía Matrix basada ¿o quizás será mejor decir en la que se basaron? los hermanos Wachowski, más en este caso todo parece ser muy real. a lo Neuromancer, empesamos a vivir la red.
Compartimos esta experiencia de vida con ustedes,  l@s que estuvieron en el labSurlab 2012, los que no estuvieron y los que estarán en los próximos encuentros del labSurlab.
Día 0 
Al preparar las maletas nos sentimos como saliendo de viaje, de hecho así es, nuestro punto de operaciones esta en “Ambatown”, situada en el centro de Ecuador, que a su ves es el centro del mundo, y aunque relativamente Ambato y Quito están a una distancia de apenas dos horas y media, son dos realidades diferentes.  La verdad es que nos gusta vivir en Ambato, creemos que la calidad de vida en provincia es mucho mejor que en la congestionada capital, más, Quito tiene un movimiento cultural muy de capital y eso es de admirar, es decir mientras en Ambato pasa poco, en Quito pasan muchas cosas, de hecho a veces nos parece que hay una sobre demanda cultural, que es fruto también de un desequilibrio presupuestario y centralista.
Día 1 – viernes 15 de junio 
En el camino, como siempre vamos admirados de la belleza de nuestras montañas, la belleza de la carretera, así da gusto viajar. Llegamos al  Hostal Arupo, dejamos las maletas y  tomamos un taxi, lo primero que nos sorprende es que el taxista sabe donde esta ubicado el Centro de Arte Contemporáneo de Quito! Solo hace unos meses había que decir “por favor lléveme al ex Hospital Militar” y lo mismo nos pasaba cuando decíamos llévenos al Teatro Nacional Sucre, los taxistas no sabían donde quedaba y nos tocaba aclarar “a la Plaza del Teatro por favor”, en este sentido es importante reconocer el posicionamiento del CAC en el mapa turístico y cultural de la Carita de Dios.

Seminario lSl

Estamos en la presentación del seminario del labSurlab; en la mesa directiva esta: Ana Rodríguez – Coordinadora del CAC, Pedro Cagigal y Juan Carlos León de “El Diferencial Ecuador” y Luis Perez representante del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).
En esos momentos nos gustaría tener el don de un querido amigo, miembro del colectivo, mejor conocido como “Pablito la grabadora humana”, además de recordar -cuando él quiere- con lujo de detalle lo que dicen las personas el Pablito tiene el don de escribir a mano (practica prácticamente perdida) al mismo tiempo con las dos manos! Bien como no tenemos ese don, tomamos apuntes rápidos.
El representante del MAMM  nos habla de la apropiación de la tecnología, de ir avanzando e incidir en la política pública.  Mientras que Juan Carlos León nos cuenta como esta estructurado “El Diferencial” en el CAC, (mediateca, talleres, proyectos, comunidad, lab local, educativo, exposiciones), nos habla también del buen vivir entendido como el buen compartir, fruto de un necesario trabajo colectivo. Pedro Cagigal, nos dice que el proyecto de “El Diferencial” nace de una necesidad anticipada, este espacio es una estructura en crecimiento, que es necesario hacer un mapeo interno, nos habla de la conexión de espacios que cuenten con tecnologías informáticas de comunicación (TIC), nos habla de los planes que tiene “El Diferencial” para hacer talleres, donde los flujos de gente,  ingresen y salgan, creando grupos de usuarios base, que deriven en la producción de proyectos de arte enfocados en la comunidad, donde las redes que se generen posean una sinergia comunitaria. Pedro nos informa sobre de la  sustentabilidad del proyecto, los pros y los contras de ser parte de una institución, él lo tiene claro, sabe que este proyecto debe funcionar bien, que es necesario ser muy eficientes, porque tenemos mucho por hacer, una de esas cosas es conocer las estructuras de trabajo en colectivo, el intercambio de saberes (conocimiento), nos habla del reto de “El Diferencial” y del CAC de hacer alianzas estratégicas, el comprender el contexto, lo social, las necesidades presentes y futuras, y sobre todo el sumar y aprender.  Ana Rodríguez, se suma al discurso y para cerrar nos cuenta que el CAC quiere ser un espacio que hable del buen vivir, nos habla del reto de ser un proyecto piloto en Ecuador, de esa maravillosa posibilidad de experimentar estas entradas y salidas de la modernidad.
Una efervescencia se siente en el ambiente, rostros familiares y al mismo tiempo desconocidos, ya se escucha esas sutiles diferencias de vocabulario que identifica a las personas de los diferentes países presentes. Al lSl confluyen representantes de Colombia, Venezuela, México, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Perú, Ecuador, el seminario continua mientras el sol ilumina el patio cubierto del CAC.
Minga Comunicaciones – Colombia
El dialogo continua con Gustavo Ulcué Campo de “Minga y Comunicaciones” (Colombia)  un indígena de la etnia Nasa. Emociona escuchar a alguien tan comprometido con su pueblo y su tierra, poseedor de una identidad y fortaleza admirable y al mismo tiempo con una amplia visión del pasado, presente y futuro.
“Hay una razón profunda que inspira nuestros actos y palabras. Hay un propósito mayor que orienta nuestra lucha. Somos del Cauca y desde el Cauca somos de la vida y para ella. Estas palabras explican y reclaman, por eso hay que leerlas desde el corazón y compartir la rabia, el dolor, el amor por la vida y el compromiso. Ahora nombramos nuestros actos para sentir y reclamar la compañía de todos los pueblos que merecemos habitar este hogar de la Madre Tierra en libertad” 
Entre el público también hay mujeres indígenas ecuatorianas que escuchan con atención, mientras Gustavo nos habla de la Minga y de como utilizar los medios de comunicación a favor de la comunidad.
Red Anillo Sur – Chile – Argentina 
La siguiente intervención de los hacktivistas Capo y Rama que nos hablan de la Red Anillo Sur, Lorea, n-1.cc redes sociales del pueblo para el pueblo. Al googlear por primera vez esta web te saldrá un aviso de certificado de seguridad caducado, y una advertencia de “no deberías continuar”, nosotros decidimos continuar y nos encontramos con un mundo virtual de servicios autónomos. Códigos muchas veces incomprensibles, más entendemos no es otra cosa que comunicación y es que actualmente ya no podemos no comunicar, de hecho todo es comunicación, más lo que estas propuestas básicamente proponen es independencia de servicios comunicacionales.
Y es aquí cuando esta “realidad” nos recuerda a Matrix, ¿se acuerdan? Matrix es control, una prisión para la mente. Asi como  cuando Neo descubre que el mundo que siempre ha conocido es una simulación generada por un ordenador, entonces su misión y la de Morfeo es liberar a la humanidad y hacer que sean consientes del engaño: ¿quien quiere ser liberado?
CEIArte – Argentina
El  CEIArtE es un “Centro de experimentación e investigación en artes electrónicas” de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, Natalia Pajariño y Bernardo Piñero,  nos hablan de su institución  como generadores eléctricos de bienestar, así hasta dan ganas de regresar a estudiar.
Mientras Natalia y Bernardo hablan, nos vamos preparando para nuestra intervención…
Tania Navarrete y José Luis Jácome Guerrero del  Central Dogma – Ecuador 
Cuando recibimos la notificación de que teníamos que presentar el Central Dogma en el lSl, nos alegramos mucho. Esta experiencia nos permitió autoanalizarnos, pasamos varios días repensándonos, reconociéndonos y hasta admirándonos por todas las cosas que habíamos hecho en estos últimos 9 maravillosos años de vida. La experiencia fue muy productiva, así descubrimos que -lo que por ahora- somos es una Organización de Base, con un accionar cultural de 360°, con varias líneas de acción; Festivales y Encuentros, Editorial y Nuevos Medios, Redes e Intercambios, Producción Curatorial, Laboratorios & Residencias.
Asim΄tria Perú – Festival 
Desde Arequipa Marco y Fabricio nos hablaron de su plataforma de experimentación, investigación y desarrollo de la creación en medios alternativos, ciencia, tecnología y cultura libre y que surgió de la necesidad y se fortaleció gracias a esfuerzos colectivos. Personalmente nos atrajo el festival Asim΄tria que es un espacio para la difusión de música hecha en base a experimentación sonora.
En la noche, en el patio cubierto luego de la presentación del proyecto por parte de los representantes de la institución, se realiza la inauguración de “El Diferencial”, “Segundo Encuentro Internacional labSurlab” y  la Exposición “Entornos Ficcionados para realidades complejas” curada por Juan Carlos León.
En el patio se desarrolla un ensamble de noise con Lucho Pelucho y Ana María Romano y luego se presentan Los NIN (Hip-Hop en kichwa) el sonido no favorece, pero la alegría de los presentes si,  las caderas se mueven y las manos se alzan para apoyar la propuesta musical de estos jóvenes ecuatorianos cuyas liricas nos hablan de la fortaleza de mantener nuestra identidad indiamestiza y el amor a la Pacha Mama.
Las puertas se abren y al fin podemos ingresar a las salas…
“Esta exposición está conformada por siete proyectos artísticos provenientes de México, España, Colombia y Ecuador. La propuesta permitirá al público observar trabajos realizados desde la interacción entre tecnología y arte. Las obras expuestas abordan los distintos procesos de construcción de una sociedad, trabajando los límites de lo real y la ficción; lo verdadero y lo falso; lo anecdótico y lo virtual. En este afán por inventar nuevas narrativas, los artistas convocados se apoyarán en herramientas tecnológicas, con el fin de trabajar los límites del campo artístico, para arribar al terreno de la investigación científica. Artistas: José Manuel Berenguer (España), Gilberto Esparza (México), Gabriel Zea y Camilo Martínez (Colombia), Pedro Mármol (Ecuador) Iván Puig y Andrés Padilla (México)”.
Nos sentimos como niños descubriendo nuevos mundos, lo que más nos impresiona es la propuesta de Iván Puig y Andrés Padilla: Sonda de Exploración Ferronauta Tripulada “S.E.F.T. -1” quizás por que nos recuerda a “La Cuna” nave tripulada por Jasón y Eliseo, protagonistas de aquel libro de adolescencia “Caballo de Troya” de Juan José Benítez, donde estos dos viajeros del tiempo, acompañan en varias etapas de la vida a Jesús, más insistimos esto es real y nos emociona más saber que la sonda recorrerá nuestro país en busca de tramos abandonados del ferrocarril ecuatoriano.

Sábado 16 de junio  – Segunda parte del Seminario lSl 

Sábado en la mañana, un día largo nos esperaba, en esta ocasión el Seminario del lSl se realizaría en el Auditorio del CAC, una sala negra con butacas y una gran pantalla, en la pared algunos afiches para películas del diseñador ecuatoriano James Verdesoto.
Archivo móvil – Ecuador
En el auditorio del CAC, Adrián Balseca nos conversó sobre el “Archivo Móvil” que consistió en realizar una investigación sobre la memoria del barrio La Floresta, realizado a través del relato hablado y de las imágenes visuales proporcionadas por sus habitantes y utilizando instrumentos provenientes de la antropología urbana, los estudios visuales y del activismo comunitario, crear y editar un archivo de imágenes y procesar relatos y testimonios que sean trabajados para publicarse en un libro impreso y además para ser compartidos a través de un dispositivo móvil con los mismos habitantes del barrio.
Paulina León de Lablatino – Ec.
Recién llegada de Guatemala, la artista integral Paulina León nos habla del proyecto “Lablatino”, de hecho nosotros damos fe que este proyecto es uno de los mejores proyectos desarrollados en el país, porque asistimos en el 2010 al laboratorio organizado y fue fundamental para nuestro crecimiento el aclarar conceptos, el conocer a nuevos mejores amigos de toda la vida, también fue a raíz del Lablatino que desarrollamos uno de nuestros proyectos más bonitos llamado “Kanguro Trasatlántico”, si eso hizo por nosotros, imaginen lo que haría para los artistas involucrados en la creación contemporánea. Ahora Paulina nos presentaba el renovado y ya experimentado (actualmente se han desarrollado laboratorios en Ecuador, Bolivia, España y Guatemala) lab latino gestado para potenciar redes y vínculos entre Iberoamérica y Europa, que además propone una micro financiación para proyectos artísticos, un banco de recursos y proyectos.
Colectivo Tranvía Cero – Ecuador 
Luego los amigos del Colectivo de arte contemporáneo quiteño “Tranvía Cero” nos hablan de su basta experiencia en compartir los espacios públicos con la gente. Sus intervenciones siempre nos impresionan, más su visión integral de la práctica artística nos hacen sentir como “padawans”. Luego de la intervención nos acercamos a Samuel Tituaña  la mente de Tranvía Cero para felicitarle por su gran labor.
Gabriel Venegas “Convergentes” – Biblioteca Pública Piloto de La loma , Medellín Colombia. 
Venegas es un apasionado por la geografía y la cartografía, él nos transportó a su “Biblioteca Pública Piloto de Medellín” donde se trabaja en tres líneas que son: Memoria, vida cotidiana y el alboratorio social. Aquí algunos ejercicios de ballon mapping, fotografías aéreas que hicieron en la Vereda de La Loma.
Fabiano Kueva de Centro Experimental Oído Salvaje – Ec.
Kueva nos habla de el Centro Experimental Oído Salvaje, colectivo creado en Quito hace ya varios años, y rápidamente nos habla de los trabajos desarrollados, su presentación es perfecta y no deja lugar a dudas, de hecho es la única intervención que no recibe preguntas, tal vez a esas horas de la tarde y luego del almuerzo uno no quiera conflictuarse. Más, cabe destacar que el trabajo desarrollado por Oído Salvaje ya sea como realizadores, investigadores y productores de proyectos colectivos o individuales (Oído Salvaje ha publicado 10 discos compilatorios de arte sonoro y radio experimental así como varias investigaciones críticas sobre prácticas sonoras locales y regionales) ha recibido gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.  Nosotros también nos quitamos el sombrero, se necesita mucho conocimiento para realizar esta labor, pero además visión de futuro, pasión por lo que se hace y mucha persistencia. Larga vida al Centro Experimental Oído Salvaje!!!
Fernando López de Aler – Ecuador 
Habíamos escuchado de Aler, ojo no Aer sino: ALER que es una Asociación Civil, constituida por Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica educativa. Santodios de la comunicación ¿cuánto hay que aprender? Aquí solo queda decir: “esto habido y no he sabido”, nos quedamos con ganas de conversar más con Fernando López, lastima en lo que fue el lSl que no lo volvimos a ver…
A esas horas de la tarde, en un lugar cerrado y oscuro, empieza a darnos somnolencia, -Diosdelsueño como quisiera una cama, hacer una pequeña siesta y volver- lo único que nos toca es salir un rato, tomar aire y un café recargado y regresar… en el patio del CAC se ha armado una gran estructura, que tapa todo el techo del patio central, mesas con bellísimos arreglos  florales y cartas de vinos carísimos, a los lados un sin numero de restaurantes quiteños con pomposas decoraciones, luego nos enteramos que se trataba de “La Cena de la Rosa” programa social gastronómico organizado por la Reina de Quito, cuyo propósito es recaudar fondos, igualito a como decía Susanita a Mafalda (historieta argentina realizada por Joaquín Salvador Lavado más conocido como Quino); “A mi también me lastima el alma ver gente pobre, créeme. Por eso cuando seamos señoras nos asociaremos a una fundación de ayuda al desvalido, y organizaremos banquetes en los que habrá pollo y pavo  y lechón y todo eso… así recaudaremos fondos… para poder comprar a los pobres harina y sémola y fideos y esas porquerías que comen ellos” 
Rigoberto Vázquez de Jenpój – Mex.
Mientras todo ese aparataje se preparaba… en el auditorio estaba el indígena Rigoberto Vázquez de la Radio Jenpoj hablándonos de la lucha y la resistencia de los pueblos, de la defensa de sus territorios ante las empresas y proyectos capitalistas, sus impactos en el  medio ambiente, la salud, la seguridad y soberanía nacional, la seguridad alimentaria, la identidad de los pueblos. De la articulación del movimiento indígena y social, a partir de los acuerdos, construcción de alternativas y poder del pueblo y de las “Radios Comunitarias” que son medios alternativos, libres, rebeldes. Rigoberto nos traía historias de mujeres en busca de la justicia, la seguridad y la defensa del territorio y de los modelos alternativos de educación poseedores de una mirada estratégica que apuntala los procesos organizativos del pueblo.
Rosa Apablaza Valenzuela de Desislaciones – Chile 
Con Rosa hicimos una gran amistad, más en su conferencia al inicio nos costó entender su marcado modo de hablar “chileno”, además la imagen de su escritorio Windows causo cierta molestia, en medio de tanto usuarios de software libre…. entonces varias personas la defendimos, son solo herramientas dijimos y hay que utilizar lo que tienes a la mano… más en la sala había una especie de “policía de software y de usuarios de Facebook”, uno de estos días, una amiga argentina nos pregunto bajito ¿tenés Facebook?, nosotros mirando a los dos lados sin que nadie nos vea asentímos, luego dijimos sí deberíamos salir de esa pendejada, aunque días después con muchos amigos, nos volvimos a comunicar gracias a esta herramienta.
Acerca de la Residencia Temporal, que nos habló Rosa, aquí puedes encontrar más información
Y en Desislaciones, varios textos muy interesantes:
Iván Puig y Andrés Padilla: Sonda de Exploración Ferronauta Tripulada “S.E.F.T. -1”
Ya les habíamos contado lo mucho que nos gustó este proyecto, así que oír a Iván Puig y Andrés Padilla fue una delicia, un proyecto que desde la plataforma del arte se cruza con temas de tecnología, historia, antropología, política, geografía humana, educación, ciencias ambientales entre otras. Además Iván y Andrés nos contaron con detalle como habían realizado su proyecto de arte transdisciplinario, de interacción y difusión pública, que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación; su importancia histórica, sus implicaciones sociales, circunstancias y contextos actuales. Aborda dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho.  La manera en que la ideología del progreso marca sus tiempos históricos. Wow estábamos simplemente fascinados!!!
Oliver Lerone Schultz de Posmedialab – Lunemburg
Fue algo gracioso escuchar la traducción que Pedro Cagigal hacía a Oliver, todo parecía muy importante, más para esas alturas de la noche, nosotros estábamos con las neuronas paseando en Marte, ¿otro café? Si, el dios del café se hizo presente nuevamente,
y mientras esperábamos la recarga de energía tuvimos la suerte de conocer a los ferroanutas Chango y Bicho y también a Gilberto Esparza que también artista de Entornos Ficcionados para realidades complejas [-E-F-R-C-] y que luego, comiendo unas deliciosas yucas fritas en Guapulo, nos enteraríamos era nada más y nada menos que el creador de “parásitos urbanos”, uno de los proyectos más chéveres de arte urbano de las que hemos tenido referencias!!!
Para más información del proyecto de Oliver, visita:
Para finalizar este capítulo, solo nos queda agradecer y felicitar la excelente labor de coordinación del Seminario de Tatiana Avendaño y Camilo Cantor.
C O N T I N U A R A…
Anuncios

Un comentario en “Relatoría Segundo Encuentro labSurlab Quito 2012 por Central Dogma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s