Central Dogma en presente en Lablatino LA PAZ


Lablatino La Paz

En junio de este año, recibimos la convocatoria para participar en el proyecto Lablatino 2011 que consistía en dos encuentros; uno en Madrid España y otro en La Paz, Bolivia.

 

Nosotros, particularmente nos interesamos el laboratorio de la Paz, pues precisamente lo que se buscaba, eran proyectos que puedan servir de “modelos“ de un tipo de gestión y sobre todo proyectos que puedan establecer vínculos colaborativos con actores culturales bolivianos.
Lablatino 2011, -que es una iniciativa conjunta entre Arte Actual FLACSO http://www.flacsoandes.org y Pensart, http://www.pensart.org tiene entre sus objetivos;

• La construcción de una plataforma de encuentro y discusión sobre estrategias de aprendizaje, producción y difusión artística iberoamericana.

• Organizar intercambios culturales permanentes, tanto de artistas, como de gestores y teóricos, para reactivar la producción cultural entre Ecuador e Iberoamérica.

• Contribuir a estos objetivos a través de un diálogo horizontal y democrático entre las comunidades artísticas y profesionales entre Ecuador e iberoamérica.

• Desarrollar plataformas tecnológicas para ampliar la investigación, la producción y las redes colaborativas.

• Y realizar investigaciones de modelos para la profesionalización del sector cultural y artístico.

A nosotros como colectivo y productora cultural, nos caía como anillo al dedo, pues el Lab 5: La Paz, Bolivia, organizado gracias a la Fundación de Estética Andina, se realizaría en octubre de 2011 y consistiría en un laboratorio, en el que con una selección de 16 proyectos bolivianos, 3 ecuatorianos y 2 españoles se trabajaría a partir de las propuestas seleccionadas, analizaríando nuevas formulas, discursos y dispositivos de producción cultural, para encontrar vías de profesionalización del sector a partir del estudio del decálogo de las buenas prácticas y su aplicación en la gestión cultural, la curaduría y la práctica artística. Incentivando el trabajo colaborativo entre Ecuador, Bolivia y España.

Así que nos pusimos manos a la obra y enviamos nuestra propuesta, estábamos muy motivados y con todas las ganas de participar en Lablatino Bolivia, pues en verdad sentimos muy hermanadas nuestras realidades, sabemos que existe una cultura de fanzines y publicaciones independientes muy fuerte, y al venir de una escena musical underground, sabíamos que lograríamos alianzas estratégicas entre los gestores y artistas bolivianos y su escena local. Además Bolivia era uno de los pocos países de Latinoamérica que no conocíamos y para nosotros era un sueño de vida poder esta ahí.

Un buen día recibimos esta contestación; “estimados seleccionados de Lablatino 2011, felicitaciones! ahora debemos ponernos a trabajar juntos de manera efectiva para que llegue a buen término el auspicio para los respectivos viajes y participación en los encuentros” y así lo hicimos.

Luego de varios meses de tramites, tiempo y mucha paciencia, de sabores y sinsabores, el proyecto Lablatino La Paz vio la luz. Previo al viaje nos reunimos en Quito para ponernos de acuerdo en cual sería nuestra labor como “facilitadores expertos”.

Situada a 3640 metros sobre el nivel del mar La Paz tiene una energía muy fuerte, cuesta trabajo adaptarse a la altura. Nos recibe la gestora cultural  Matecha Rojas de la Fundación Estética Andina en la Casa Matoni, una bellísima residencia de artistas situada en Sopocachi, uno de los sectores más bonitos de La Paz. La casa esta llena de detalles, mascaras, matracas y un sin numero de miniaturas que están por todos los lugares. Es como vivir en un museo lleno de artistas de todo el mundo, que atraídos por la bienal de Arte de la Paz “SIART 2011” se ha congregado y convive pacíficamente en este maravilloso espacio.

Que emoción volver a ver a las guapas Maria Ozcoidi y Vanesa Cejudo, las chicas de avanzada de Pensart Madrid, http://www.pensart.org y conocer a los chicos de “Gato con botas” www.elgatoconmoscas.com/ colectivo español que mediante un lenguaje de acción provocan y genera mucha tela que cortar…

Luego de una reunión para dejar todo el Lablatino listo, aprendiendo como se debe planificar hasta el ultimo minuto, nos dedicamos a recorrer el centro histórico de la Paz, que nos traslada a Quito en los años 40 donde el “progreso” no llegaba para arrasar con todo rastro de inocencia y magia ancestral de nuestras ciudades.

El Laboratorio
La Curadora y Gestora Cultural María Teresa Rojas de la Fundación Estética Andina, se había encargado de seleccionar a la magnifica representación Boliviana; Canela Palacios, Claudia García, Andres Mallo, Sofia Orihuela, Geraldine O Brien, Alvaro Manzano, Alejandro Archondo, Carlos Andres Idrobo, Fernando García, Mauricio Ovando, Adriana Aromayo y Alejandra Delgado.

Por España estaban Fiacha O Donnel y Javier Cruz de Gato con Botas y por supuesto las guapas e inteligentes chicas de Pensart; Maria Ozcoidi y Vanesa Cejudo quienes junto a Paulina León de Project Room y Arte Actual (Ecuador) dirigían la operación.

Y por Ecuador participamos; Paola de la Vega de Gescultura, http://www.gescultura.com y Jose Luis Jacome y Tania Navarrete en representación del Colectivo Central Dogma. https://dogmacentral.wordpress.com/

Con este grupo de trabajo, hicimos como dicen acá “yunta”, pasamos unos días maravillosos. Aprendimos mucho, por supuesto nos divertimos muchísimo y tuvimos la oportunidad de hacer lasos de amistad que duraran toda la vida, y luego claro esta en los objetivos del Lab vendrán las alianzas estratégicas que juntaran a nuestros países con acciones más que con palabras.

 

Infinitas gracias a Paulina León de Project Room y Arte Actual y  a Matecha Rojas de Materia Gris por su generosidad y entrega, pronto vendrán los resultados!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s