CIRCUITOS DE FLUJO: SIMPOSIO DE PRÁCTICAS CURATORIALES

A José Luis y a mi nos encanta recibir invitaciones, especialmente aquellas en las que sabemos que nuestro patrimonio intelectual y fraternal va a crecer. Asistimos con devoción y dispuestos a escuchar, aprender, compartir y recibir  nueva información al “II Encuentro Internacional de Museos: Simposio de practicas curatoriales” que se realizó en la Flacso  sede Quito los días 11, 12, 13 de mayo de 2011, hacemos un recordéis como ejercicio mental de lo vivido con el animo de compartir la información recibida; esperamos sea de su utilidad.

DÍA UNO, MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011

La Subsecretaria de Patrimonio, Ivette Celi da inicio al simposio con una rápida explicación sobre el Sistema Ecuatoriano de Museos “SIEM”, el público toma atención pues primordialmente esta conformado por personas que trabajan en Museos como funcionarios o dueños de los mismos y proceden de distintas regiones del país. Intentamos visualizar los cambios que se avecinan con  la creación de redes temáticas de museos regionales en el Ecuador. Ivette además hace referencia a los ejes transversales desde los cuales la institución mayor de cultura en Ecuador trabaja, que son: descolonización, excelencia, democratización, interculturalidad y  enfoque intergeneracional y nos invita a vivir con intensidad el Día del Museo que se realizará el 18 de mayo.

PANEL NO. 1:

TERRITORIO, GEOPOLÍTICA Y LOCALIDAD

Marcio Harum. Curador independiente, São Paulo (Brasil)

Harum inicia su exposición hablando un portuñol acelerado, me veo obligada a preguntar cada minuto ¿qué dice? e intento tomar el ritmo, para luego darme cuenta que donde escribí Humos, en realidad debía decir Rumos Artes Visuais, un programa nacido en el 2008, de apoyo a la producción artística e intelectual de la creatividad brasileña, que consistió en la realización de un mapeo de artistas y curadores realizado en Brasil, donde se construyó un gran banco de datos, cuyos resultados -además de la rica experiencia de los investigadores-  fueron  varias exposiciones, talleres, catálogos y simposios en  universidades.

Esta labor titánica digna de imitar, nos recuerda  a nuestra buena amiga Prerana Readdy del Museo de Queens de NYC recorriendo nuestra geografía en búsqueda de una escena artística contemporánea ante la falta de una base de datos real, lo cual nos hace ver que en Ecuador tenemos mucho camino por recorrer…. en este punto nos preguntamos ¿cómo estará el proyecto AICE Atlas de Infraestructura Cultural del Ecuador y cuando tendremos a disposición estos datos?

http://www.itaucultural.org.br/index.cfm?cd_pagina=2839

Ana Rodríguez. Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador)

Ana expuso su proyecto  “Frontera Compartida”, dando énfasis en el problema de la explotación minera, su proyecto se realizó en la frontera sur de Ecuador con el objetivo de implementar mecanismos que permitan desarrollar una cultura de frontera basada en la responsabilidad social y el respeto a la diferencia cultural, poniendo en valor las prácticas de vida y las formas de representación demandadas por las comunidades de frontera, “casualmente”  días después el gobierno ecuatoriano armó todo un operativo militar para desactivar la maquinaria utilizada en la minería ilegal en Esmeraldas, el decreto ejecutivo decía que la minería ilegal: “ha provocado daños irreparables a los ecosistemas locales contaminando las fuentes de agua, afectando las actividades productivas agrícolas y perjudicando así la salud de los habitantes de las zonas donde se ejecuta esta extracción anti técnica y no autorizada”, cuando vimos la noticia no dejamos de pensar en Ana Rodríguez y su proyecto artístico “Frontera Compartida”.

http://ceroinspiracion.org/

http://fronteracompartida.blogspot.com/

Fernando Arias. Más Arte Más Acción, Nuquí (Colombia)

Este artivista llegó con varios proyectos bajo el brazo, ideas que nos emocionaron por su fuerte componente humano y por su creatividad; Más Arte Más acción, MICROmacro, Salón Regional de Artista, Plataforma Choco, entre otros, con estos proyectos artísticos interdisciplinarios, Arias y compañía trabajan con artistas y escritores que cuestionan temas sociales y ambientales, que a menudo involucran procesos educativos con comunidades menos favorecidas. Con esta red lo que hacen es estimular el intercambio cultural y el dialogo, consolidando así la practica artística en Colombia y el mundo.

Más tarde José Luis y yo en la sobremesa tuvimos la oportunidad de ver su portafolio acompañados de un estimulante café colombiano y la camaradería de Cristina de Brasil y Carmen de Venezuela, fue un verdadero privilegio, Fernando Arias es sin lugar a duras es un ser humano integral y un artista latinoamericano del siglo XXI a carta cabal. Las conclusiones a la que llegamos con nuestros nuevos amigos es que Latinoamérica se esta uniendo, que la empatía no necesita curaduría y que hay que dejar de tolerar y empezar a enamorarse del otro.

http://www.fernandoarias.org/

http://www.masartemasaccion.org/

http://www.lugaradudas.org/archivo/eventos/choco_espacio_pensar.html

Fabiano Kueva. Centro Experimental Oído Salvaje, Quito (Ecuador)

Artista multimedia, productor radial y sonoro, gestor cultural, miembro del Centro Experimental Oído Salvaje, llegó con una propuesta sonora, un respiro auditivo de avanzada  que colmó de sonidos al auditorio de Flacso, ecos traídos de la cotidianidad rural y urbana que circunda  la atmósfera ecuatorial mientras a intervalos nos contaba sobre el proceso de sus múltiples ejercicios curatoriales: UIO/BOG Estudios Sonoros desde la Región Andina, el Laboratorio Iquitos 08 – Frontera, Paisaje Sonoro e Interculturalidad, y Sonoridades Contemporáneas, que son verdaderos registros de una época intensa, Fabiano nos recordó a John Cage y los artistas del movimiento Fluxus resultado real de su modus vivendi, un nuevo despertar al arte contemporáneo que va más allá de la sensación visual.

Al finalizar Kueva nos sorprendió con varios regalos; catálogos, memorias, discos y videos fruto de su intenso y apasionado  trabajo, destacándose “Poesía Mano a Mano” una verdadera joya ecuatoriana contemporánea y el acertado y bien logrado documental de la Bienal de Arte Sonoro de la ciudad de Loja.

http://www.antenas-intervenciones.blogspot.com/

http://www.myspace.com/centroexperimentaloidosalvaje

La modera de esta mesa fue la curadora María del Carmen Carrión, mentalizadora del evento.

PANEL NO. 2:

RUPTURA Y CONTINUIDAD: MIRADAS AL ARTE DE AMÉRICA LATINA DEL ÚLTIMO SIGLO

Lupe Álvarez. Crítica de arte, profesora e investigadora, Guayaquil (Ecuador)
Lupe trasplantó a la mesa su experiencia en la dirección curatorial del Catálogo de Arte Contemporáneo Ecuatoriano y su dirección en el área de  Investigación de Arte para el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil), sumergiéndonos en el ambiente de los museos ecuatorianos, su recorrido por nuestra cronología patrimonial fue escuchada con especial interés por cada uno de los representantes de museos que se encontraban en el auditorio. Lupe dio constancia de su acertado trabajo; que implica un ejercicio responsable y la necesidad de tiempo y recursos. Lupe nos recordó a nuestros queridos amigos (también cubanos) Amalina y Saidel que han aportado con sabor y color a las dinámicas artísticas del manso Guayas.

Cristina Freire. Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo MAC-USP (Brasil)

Cristina hablaba un español fluido así que fue fácil entender su detalladísimo análisis sobre el Arte de Avanzada en America Latina, que nos trasportó a  Rosario, Argentina en 1968, donde se produjo una de las fracturas más importantes del siglo XX en la producción artística con “Tucuman Arde”, las acciones realizadas por  los artistas los convirtieron en agentes activos que modificaron el contexto social y político en el que se encontraban, Cristina nos presentó al uruguayo Clemente Padin, mostrándonos sus publicaciones, y abrió nuestros ojos, poniendo en sobresalto nuestros corazones al hablar de la importancia de los Archivos de Publicaciones Independientes, archivos que se  convierten en una instalación en una Bienal, otorgándoles cada vez más el valor como obra de arte en el mercado y al mismo tiempo el ser generadores de sobresaltos y choques, donde las esferas personal y profesional se mezclan. Entonces nos sentimos como peces en el agua; por esa  complicidad y pasión de archivar que desarrollamos desde inicios de los 90s con el proyecto colaborativo Fanzinoteka (Archivo de Fanzines y Publicaciones  independiente ecuatoriano) al fin la Fanzinoteka encontraba, no se si decir par, pues las diferencias geografías y de tiempo lo impiden, más bien un referente de filosofía y actitud de vida.

http://www.universes-in-universe.de/car/sao-paulo/esp/2006/img-02.htm

http://www.mam.org.br/

http://www.rosariarte.com.ar/notas/0002/

http://www.youtube.com/watch?v=owBz6zVhHOM

http://www.escaner.cl/padin/

http://www.escaner.cl/especiales/libropadin/libropadin.html

http://fanzinoteka.blogspot.com/

http://fanzinoteka.com/

Sol Henaro. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM, ciudad de México (México)

Sol compartió su experiencia concreta con un espacio que fundó en la ciudad de México llamado “Celda Contemporánea”, que obedeció a una necesidad de los artistas y colectivos mexicanos de encontrar un espacio donde puedan encontrarse, expresarse y generar una célula de actividad artística. El panorama que nos narraba Sol era muy similar al que se vive en estas tierras, donde la cultura es considerada como un bien no necesariamente indispensable sino más bien como un pastel, donde los profesionales de la cultura acostumbrados a trabajar con bajos presupuestos y llevando al limite la inventiva, desarrollan proyectos pese  a todos los obstáculos, y que han optado por no abandonar las trincheras y no contagiarse del letargo burocrático… desarrollando practicas de autogestión en el arte contemporáneo, la palabra que resuena  en nuestras mentes, de su exposición fue: CREER y un deber pendiente; googlear a Melquiades Herrera y el No Grupo, cuando lo hicimos, aprendimos y nos divertimos mucho.

http://inquilinainocua.blogspot.com/

http://www.frieze.com/issue/review/no-grupo/

http://www.youtube.com/watch?v=GKxtygy6i68

http://www.youtube.com/watch?v=qCopKFGuWto&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fW5-k3TVwMI&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=Sq1NgHEoTaw&feature=related

Carmen Hernández. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas (Venezuela)

Carmen es investigadora en arte latinoamericano, con amplia experiencia curatorial y museológica, nos  dictó una clase magistral  sobre el estado del arte en Venezuela, contándonos que en estos últimos 10 años se produjo un retroceso en el campo del arte en el hermano país, con claros ejemplos de cómo se han perdido espacios, financiamiento e incluso conceptos. Actualmente los Museos no compran colecciones, no han renovado sus montajes y el interés estatal esta enfocado a lo que ellos llaman “artes populares”, también habó de Tucumán Arde y del completo desconocimiento del estado del arte ecuatoriano, y del poco acercamiento a las dinámicas contemporáneas en cada uno de nuestros países latinoamericanos, resaltó la necesidad de una comunicación más fluida que incremente nuestro conocimiento y valoración del arte latinoamericano.

La moderadora fue Malena Bedoya.

DÍA DOS JUEVES 12 MAYO

PANEL 3: PEDAGOGÍAS EXPERIMENTALES

Sofía Olascoaga. Curadora independiente, México/Nueva York.
Sofía utilizando nuevos canales tecnológicos (a través del skype), ponía sobre la mesa más que respuestas; una serie de interrogantes sobre pedagogías artística experimentales ¿a qué necesidad responde esta preocupación educativa?, ¿qué tipos de demandas existen en el medio?, ¿a quién corresponde atenderlas?, ¿cuál es el perfil de artista que se esta generando?, ¿cuales son las carencias de estos espacios?, ¿cómo se estructura este nuevo proceso educativo independiente? para ello traía como ejemplos de gestión educativa a proyectos como: La Quiñonera, La Panadería, Los Villegas, Pinto mi raya y el Grupo Soma, que son colectivos que funcionan de manera independiente creando un sistema de galerías, centros de creación y educación artística mexicanos, quienes han asumido esta gran responsabilidad, generando redes internacionales, desarrollando proyectos tipo laboratorios educativos, en donde el arte no es algo que se genera hacia el interior, sino más bien que se abre a la localidad, socializando el conocimiento, e intentando resolver de manera directa las necesidades locales de producción artística.

Nuestra mayor referencia sobre pedagogías artísticas experimentales en Ecuador es Project Room, que precisamente esa misma semana estaba realizando el Laboratorio técnicas fotográficas alternativas con el argentino Esteban Pastorini, para ellos nuestros respetos.

http://laquinonera.blogspot.com/

http://www.pintomiraya.com/

http://somamexico.org

Patricia Belli. EspIRA la Espora, Managua (Nicaragua)

Sobre su experiencia en pedagogías artísticas con EspIRA la Espora, Patricia nos conferenció sobre el valor de formar artistas concientes del entorno que tengan un pensamiento critico y empático, que busquen ser autocríticos y que su opinión sea oportuna, dijo que, de lo que se trata es de la búsqueda, de esa hermosa posibilidad de experimentar a través del ensayo y el error, buscando siempre  lo profundo, el gozo de lo diverso y de la sorpresa, donde el arte es una actitud de vida y sobre todo un factor de cuestionamiento del entorno, colocando  al arte como el facilitador de una nueva mirada colectiva, que importante es estimular estas propuestas y dejar que estas nos planteen dudas, permitir que las ideas se construyan en el proceso de la realización de la obra fundando procesos de critica,  nos instó a respondernos ¿porque y para que hacer arte? quizás la respuesta sea para formar personas más integras.
http://artefacto.wordpress.com/2007/06/25/espira-la-espora-convocan-al-concurso-fase-2/

http://espiralaesporanoticias.blogspot.com/

Conrado Uribe. MDE11, Medellín (Colombia)

Lo que Conrado traía bajo la manga era el Encuentro Internacional de Medellín, este año el MDE11 se realizará del 01 de septiembre al 10 de diciembre, la consigna de esta acción cultural es “El arte no está colgado en las paredes. Ni siquiera es sólo un objeto. También tiene que ver con las ideas. El arte, para enseñar y aprender”, la idea desarrollada en Medellín cuestiona  el formato de bienal tradicional, el tiempo el espacio y hasta los públicos locales.  Siendo una de las características del encuentro la hospitalidad como estrategia política entre las practicas artísticas y la ciudad, el MDE busca el reconocimiento de que “cada uno es el otro de alguien más”, e intenta romper el aislamiento, la endogamia artística y cultural, la monopolización de los procesos de difusión y apropiación artística, la debilidad institucional, el centralismo nacional en los procesos de circulación del arte y la necesidad de contar con espacios alternativos en la ciudad, fortaleciendo y dinamizando los nodos locales en relación con redes nacionales en internacionales (espacios alternativos), y cuenta con la presencia e interacción de múltiples agentes artísticos y culturales con sus pares locales. La propuesta curatorial que utilizan es procesal y viene de equipos diversos. Sus logros principales son la capacitación y formación de agentes locales en procesos de curaduría, museografía, diseño y el servir como referente para eventos nacionales e internacionales… al terminar la conferencia y sintiendo nuestras realidades locales tan gemelas, nosotros decimos; donde firmo.

http://www.mde11.org/

http://www.elmamm.org/tag/mde11/

http://www.encuentromedellin2007.com/

Tony Cruz. Beta‐Local, San Juan (Puerto Rico)
Rematando este bombardeo de ideas Tony aportó con su experiencia en Beta-Local un ejemplo de trabajo educativo joven en Puerto Rico que hizo que tuviéramos que retener las lagrimas, pues se ajustaba perfectamente  a las necesidades que hemos palpado; el regionalismo, el estancamiento de instituciones culturales locales, la  ausencia de un programa de Maestría en Bellas Artes en las universidades locales, la imposibilidad de acceder a programas de estudios por la falta de recursos, y en medio del desierto una “beta local”,  donde la educación artística se visualiza como un proceso transformador de vidas, una herramienta para re-pensar, inventar lo local, mejorar desde la estética nuestro ámbito social, político y económico, entendiendo al arte contemporáneo como un espacio de libertad, campo de pensamiento, acción y producción libre, que puede comprender cualquier tipo de medio, práctica o disciplina. Aquí respiramos profundo  y agrademos ser parte de este proceso, en búsqueda de un oasis en medio del desierto.

http://www.betalocal.org

El moderador, quien remplazó a X. Andrade, y bueno no recordamos su nombre, más nos pareció muy pilas, ya que pudo sortear con éxito los inconvenientes técnicos en la conferencia de Sofía y fue uno de los pocos moderadores que hizo su papel como correspondía.

Los resultados de esta mesa, fueron que días después nos animáramos a poner en plan de acción una idea que rondaba hace varios años en la cabeza de José Luis y hagamos el lanzamiento de la Residencia de Artistas Posada de los Juguetes en Pujilí, provincia de Cotopaxi.

http://residenciadeartistaspujinostro.wordpress.com/

PANEL 4: ESPACIO PÚBLICO, POÉTICA Y POLÍTICA
Tenemos  que ser sinceros, de todos los paneles, en este nuestra presencia fue intermitente, estar en dos lugares al mismo tiempo es una cuestión de tele transportación, así que en la bitácora hay pocas anotaciones…

Paola Santoscoy. 8va Bienal de Mercosur, Porto Alegre.
Dio ejemplos de varios artistas que toman el espacio público y las sinergias que este crea, como base para su obra, trasladando estas geografías y sus actores, al espacio convencional de discusión que una galería ofrece, es decir una obra conceptual que implica lo público no necesariamente debe desarrollarse en el espacio público, ni perseguir su transformación.

Colectivo Tranvía Cero, Quito (Ecuador)

Estos chicos hablaron sobre su experiencia en lo local con las actividades realizadas con el proyecto Al Zurich, la discusión que generó este proyecto despertó sentimientos encontrados en los panelistas y el público planteándose  la interrogante ¿Qué tan validas son las acciones artísticas en comunidades y barrios, cuando muchas veces son realizadas a pesar de sus habitantes? y cómo esto genera lecturas acerca de moral estética y lo correctamente político.

Su entusiasmo, juventud y trabajo en el sur de la capital, hace que admiremos su persistencia y coincidimos en que este ejercicio, aunque genere polémica es propositivo al generar nuevos debates públicos  y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las personas, ojala fuera replicado en otras provincias.

Modera Susana Wappenstein mentalizadora del simposio.

http://arteurbanosur.blogspot.com/

DÍA TRES, VIERNES 13 MAYO
PANEL 5: REDES DE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN: PUBLICACIONES INDEPENDIENTES Y PLATAFORMAS VIRTUALES

Olga Lucía Lozano. La Silla Vacía, Bogotá (Colombia)

Se notaba que Olga era una periodista muy canchera, una mujer de armas tomar, y seguro muy ocupada porque de los tres días, solo la vimos el ultimo,  su charla fue rápida, concisa y divertida, presentó varios proyectos como La Silla Vacía y 100 Maneras, y de golpe y porrazo dijo que la intermediación ya no funciona en Internet, pues en Internet las dinámicas son de usuarios y no de especialistas, que quienes hacen arte en Internet son lo suficientemente brillantes, que han  desarrollado formas colaborativas de creación, donde la interacción es la palabra clave,  por que si no interactúas no existes, pues esta es una dimensión contemporánea de aproximación de la construcción de lo que somos.  Otro día buscamos cienmaneras.com y nos divertimos en la sala de estética, donde con buen humor se define lo que es un artista, un curador y otras maneras;)

www.lasillavacia.com

http://www.cienmaneras.com/

Guadalupe Maradei. Revista Ramona, Buenos Aires (Argentina)

Guadalupe situó sobre la mesa a la revista de artes visuales de Argentina Ramona, nacida en el año 2000 y que básicamente empezó como un fanzine y que es un verdadero ejemplo de que, en realidad lo que de verdad importa son las ideas y su difusión, lo material si bien es elemental queda en segundo plano, -excepto para aquellos que amamos la tinta sobre el papel- también nos hablo de La Bola de Nieve que es una base de datos on line y una exposición virtual permanente que documenta la situación actual del ámbito artístico argentino y se funda en las elecciones de los propios artistas. Método que lo tenemos pendiente para próximos proyectos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4630-2009-01-09.html

http://www.ramona.org.ar/

http://www.boladenieve.org.ar/

Miguel López. Curador independiente, Lima (Perú)

Miguel no habló de proyectos propios, más bien corroboró la charla de Cristina de Brasil, con respecto a los Archivos de Publicaciones y su importancia, hay que resaltar la capacidad de Miguel para trasladar el lenguaje del arte a la narrativa lineal, trabajo que le ha puesto como editorialista de las más representativas publicaciones de arte en Latinoamérica como un juglar de la actualidad.
Manuel Kingman. La Selecta-Cooperativa Cultural, Quito.

La Selecta es un grupo ecuatoriano multidisciplinar de jóvenes artistas sumamente talentosos, sus vertientes van dese la comunicación, el diseño, la fotografía y como dicen ellos las dilatadas arenas del arte contemporáneo. Su trabajo es recopilar, producir, difundir y potenciar proyectos relacionados con estas áreas y entablar diálogos interculturales y pluralistas tanto a nivel local como internacional con los actores que las desarrollan y con las comunidades donde se ejecutan. Para ello Manuel nos contó que crearon un espacio virtual que se mantiene en permanente actualización, y sobre la marcha gestionan proyectos que permiten mostrar en un plano físico tanto su trabajo y el de otros gestores. En realidad ver que estos proyectos salen de casa y que pueden estar codeándose con otros proyectos a nivel internacional nos emocionó mucho.

Desde hace siete años José Luis y yo hacemos la revista de Cultura B “Dogma” logrando con mucha voluntad sacar 6 ediciones y deteniéndonos en la séptima unidad por falta de presupuesto… aquí la importancia que tenia este panel para nosotros, y auque nos hizo falta escuchar las experiencias locales de publicaciones como  El apuntador, El Búho, Anaconda, Retrovisor, Zoom, Íconos, Fotograma, Grafitat, Dogma, Ecuador Tierra Incógnita, Katalizador, entre otras, salimos con los ánimos renovados, para escribir, documentar, diagramar, cortar, pegar, y jugar a que tenemos una editorial, a que tenemos un archivo, a que formamos parte de una red, a que disfrutamos plenamente y como niños de nuestros nuevos amigos y sus juegos.

http://www.laselecta.org/

El moderador de esta mesa fue Hugo Burgos, con quien conversamos ese día y le entregamos los nuevos capítulos de El Mundo de Sofía, proyecto comunicacional que compartimos con Radio Cocoa de la Universidad San Francisco y que muy acertadamente dirige Hugo.

Este día en la tarde y luego de intensas jornadas de trabajo, finalizó el simposio, con la realización de varias mesas de trabajo, donde los participantes pudieron sentarse en la misma mesa con los panelistas y representantes del Ministerio de Cultura, para compartir sus percepciones.

Estamos contentos, en pocos días reafirmamos nuestros conocimientos  sobre el arte latinoamericano, su historia y nuevas dinámicas, lo mejor como siempre fue hacer nuevos amigos!!! también nos quedaron varias dudas… que esperamos con el tiempo podamos contestarlas, hay mucho que aprender y hay aún mucho por hacer, más los primeros pasos ya han sido dados, el encontrarnos y vernos cara a cara en nuestras propias geografías y no “allá”, nos acerca, nos fortalece, y nos llena de creatividad, de empatía social, es este el lenguaje con el que queremos comunicarnos, son estas las sensaciones que queremos sentir, esta es la realidad en la cual respiramos como peces en el agua, o como diría Ken Robinson “nuestro elemento”.
Por Tania Navarrete y José Luis Jácome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s