“SISTEMAS METABÓLICOS AUDIOVISUALES” OBRAS Y CONCEPTOS

“Sistemas metabólicos audiovisuales” es un performance de video arte e instalación sonora, mentalizada por José Luis Jácome Guerrero, para ser realizado en el Monumento de la Primera Imprenta y los espacios arquitectónicos de la Sala de Arte Contemporánea Santa Elena, ubicada en la loma de Santa Elena, mirador natural de la ciudad de Ambato Ecuador.

Mapa:

No. 1

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO MUNICIPAL:

Aguilar Javier, Cabrera Pablo, Carranza, Choez José, Constante Teo, David Ortega Enrique, De la Torre Chikky, Gonzáles Flores Rodrigo, Mera Lenin, Peñaherrera Luis, Pico Lenin, Pico M. Luis A, Ponce Garaicoa Patricio, Reascos Edgar, Román Nelson, Rosero Carlos, Urquizo Luis Francisco y Vizcaíno Nancy

No. 2

OBRA DE BODY ART HUELLAS DE IDENTIDAD NACIONAL” DE PABLO SÁNCHEZ BIOTANTRA

La lucha, la fuerza y la resistencia, grabada como huella digital de  identidad, de nuestro pueblo, mediante la dermografía (tatuaje), se realiza una huella dactilar tribal en  cuyas formas se plasma el retrato de Rumiñahui.

El tatuaje marca diferencias, simboliza autonomía y madurez, la libertad ante los prejuicios, al plasmar arte en el templo más sagrado, el cuerpo humano; en  forma de huella dactilar que significa la identidad y permanencia; de cuya composición se deriva el rostro de Rumiñahui símbolo de lucha y resistencia ejemplo a seguir para el pueblo.

El estudio de tatuaje con sus elementos (orden, asepsia, instrumentación quirúrgica, etc.), representa el espacio físico donde se desarrolla la acción en forma cotidiana; trasladada a las salas de exposición, para lograr un mensaje visual más amplio de lo que significa e implica el arte corporal.

No. 3

OBRA PERFORMANCE – ACCIÓN-VIDEO-SONIDO: “ALQUIMIOPUS   OM.”

Autor: Rodrigo Viera Cruz

Poética: Cortezas que suenan con el viento transformadas por el hombre. Descripción.- Proyección de video en off, acción- envoltura de cuerpos con papel, creación de sonidos con  papel y cuerpos; sonido base para generar audio experimental.

Fundamento teórico: Re significar  la transformación de la naturaleza, en elemento de consumo masivo representativo del desarrollo del hombre.

Someter y bloquear los límites del cuerpo  en material industrial dentro de un contexto experimental musical. Hablando metafóricamente traemos a colación la relación entre el árbol, el hombre y transformación y la reutilización.

No. 4

TORO ENCOLCHADO DE CARRANZA

No. 5

OBRA DE ARTE ENCONTRADO:  “ALQUIMIA COTIDIANA”

Autora: Tania Navarrete

“Siempre me han atraído las piedras, cuando viajo algún lugar, me traigo en el bolsillo una piedra, es mi manera de conservar un pedazo de esta tierra, tiempo y espacio”.  Esta obra de arte encontrado o  ready made,  es una colección de piedras de moler o morteros, objetos en apariencia cotidianos, utensilios líticos que fueron muy utilizados en cocina tradicional precolombina y cuyo uso ha sido mantenido hasta la actualidad.  Estos morteros fabricados en piedra tallada en forma cóncava, son las piedras filosofales que gracias a la alquimia tienen propiedades extraordinarias; la de transmutar los elementos y otorgar la inmortalidad, pues como bien es sabido las piedras actúan en tres reinos: el mineral, el vegetal y el animal y son poseedoras de la habilidad de transmutar de un estado a otro, transmutando cualquier enfermedad en salud, el plomo en oro y teniendo la capacidad de volver inmortal a quien beba de ellas.

www.wix.com/tanianavarretec/luz

No. 6

OBRA VIDEO ARTE:  “EL DIFUSOR DE INTENCIONES”

Autor: José Luis Jácome Guerrero

EL DIFUSOR DE INTENCIONES es un proyecto audiovisual que representa el atributo de lo primigenio, se refiere al hecho de que la primera imprenta en Ecuador llegó a la ciudad de Ambato en 1754, la historia cuenta que al año siguiente la imprenta fue llevada a Quito, con esa imprenta se realizó lo que sería el primer fanzine editado en Ecuador; “Primicias de la Cultura de Quito” de Eugenio Espejo, en el año 1828 la imprenta se trasladó a la ciudad de Cuenca donde imprimió el periódico “Eco del Azuay” que es a Cuenca lo que Primicias de la Cultura de Quito es para la nación ecuatoriana.

Esta acción audiovisual aspira que el espíritu primigenio del portentoso instrumento de civilización retorne poéticamente a la ciudad de Ambato, exactamente en el monumento que hace referencia a su tránsito por esta geografía; la imprenta como un difusor de ideas para tod@s cuya hipótesis es que su paso por estas tierras convirtió a esta ciudad en un generador de pensadores y un catalizador de ideas que han forjado a nuestra patria.

Desde del lenguaje actual, que es lo audiovisual y lo tecnológico -tomando en cuenta el hecho de que poner las ideas al acceso de tod@s transformó el mundo en el que vivimos- a través de las imágenes  voy  en la búsqueda del más alto de los ideales, la nueva torre de Babel donde los nuevos hombres y mujeres viven en perfecta armonía y comunicación, en una sociedad de servicios e información, ideas y talento donde se aprende haciendo con pasión y creatividad.

www.elmundodelacruz.blogspot.com

No. 7

JAMEL MALDONADO (LE MAJ)

Mi trabajo trata de saciar con las ansias creativas y el sueño de plasmar el tiempo de forma tangible para que perdure y trascienda. Toda creación es un pretexto para pasar los limites y barreras del cuestionamiento y la razón. mis obras no son objetos, peor inanimados, son seres de otro orden.

No. 8

CANAL TRES 100 MINUTOS DE VIDEOARTE CUENCANO

El proyectos Canal Tres 100 minutos de videoarte cuencano fue una plataforma levantada en el 2009 con el objetivo de rescatar y recopilar los trabajos artísticos audiovisuales e imagen en movimiento en Cuenca, Ecuador. Sin pretensión curatorial alguna, se partió desde un acercamiento investigativo que permitiese, en primera instancia, ubicar los artistas que han hecho uso del este medio como herramienta artística y plástica. Es importante aclarar que no es un archivo definitivo ni un catálogo audiovisual completo, puesto que el proyecto tuvo seis meses de duración y los resultados que contiene son los conseguidos en ese marco de tiempo. Actualmente la producción audiovisual, videoarte e imagen en movimiento ha dejado ver nuevos nombres e innovadas propuestas visuales.

Video Artistas: Adrián Washco, Fabián Ochoa, Juana Córdova, Francisco Delgado, Cristian Jiménez, Mabel Petroff, Álvaro Neira, Daniel López, Natalia Carrasco, Juanpablo Ordónez, Blasco Moscoso, María José Machado, Paola Montalván, Julio Mosquera, Fernanda García, Priscila Peralta, Marcia Cedillo, Hernán Pacurucu, Eliana Cevallos, Janneth Méndez, Anibal Alcivar, Caloyán Cárdenas.  Realizadores de Canal Tres: Blasco Moscoso, Adrián Washco, María Rosa Sarmiento, Daniel López

No. 9

WATSON KINTNER

Filmaciones realizadas por el norteamericano Watson Kintner durante su visita al Ecuador en junio y Julio de 1949.  Estas tomas pertenecen al archivo del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (Penn Museum). Son probablemente las más antiguas filmaciones  a color sobre el Ecuador.  Son una colaboración directa de Eduardo Villacís y el Centro de Investigaciones Fantásticas de la Universidad San Francisco de Quito.

 

No. 10

OBRA OBJETO SONORO: TOEA

Autor: Kike Jácome

El T.O.E.A.(Tercer Ojo Electro-Acústico) es un instrumento musical que pretende ser portador de historia; un producto cultural de consumo masivo, herramienta de trabajo u objeto de estudio para muchas personas. Para su ejecución musical cumple con exigencias académicas, profesionales y de entretenimiento. El diseño del T.O.E.A. parte de la forma física o dibujo que representa al Ajna (también se lo llama tercer ojo), es básicamente una caja acústica formada de tres círculos concéntricos. Los dos círculos ubicados en los costados encierran cada uno una rueda que a base del ritmo, tiempo y de pulso voluntario de la persona que lo ejecute puede producir compases musicales y también efectos percusivos. El círculo mayor encierra un triangulo equilátero en el que se ubican tres cuerdas de contra bajo y bajo eléctrico, que poseen variación de escalas en sus diapasones, y también pueden variar en sus afinaciones. Además Jácome realizará la sonorización de la estructura metálica del monumento a la Primera Imprenta con micrófonos de contacto y cadenas de efectos sonoros.

No. 11

Detonador y ZION012

Dos dispositivos de la instrumentalización electrónica ambateña, que ambientan, proponen y desencadenan emociones electro musicales  en esta mágica noche de encuentros artísticos contemporáneos, saludando a las Aguacollas de Acero.

No. 12

OBRA DE ARTE ACCIÓN: “ARTE PARIA” DE DIEGO SALTOS

Representación preformática a través de la manipulación ordenada y rítmica del fuego, que encarna el momento mismo de la pasión al plasmar una obra.

El diablo UMA  que  danza, encarna  el ser humano creador poseído por las musas; la paleta es fuente de color y energía; el caballete y el bastidor vacío representan el espacio tiempo donde se plasma  la obra y las antorchas son pinceles extensiones de su ser. Los malabares implican todo aquello que lleva a ejecutar su cometido.

ALGUNOS CONCEPTOS QUE NOS AYUDARAN A ENTENDER LOS “SISTEMAS METABÓLICOS AUDIOVISUALES”

***Sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos uno de otro tipo, puede ser material o conceptual, un sistema tiene composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos, una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por coreferencia y deducción.

***Metabolismo es una palabra de origen griego que quiere decir cambio transformación, evolución de algo, es un conjunto de reacciones y procesos complejos, interrelacionados que son la base de la vida a nivel molecular, permiten a las células crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder estímulos.

***El termino del arte Audiovisual se refiere a la difusión de varias técnicas simultaneas podemos hablar del lenguaje audiovisual y la comunicación audiovisual, significando la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad.

***Un performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.

***El término arte encontrado –más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé; en inglés, found art o ready-made) o confeccionado– describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX. El arte encontrado deriva su identidad como arte del nombre que se le da por el artista. El contexto en el que se ubica, generalmente una galería o museo, es también un factor muy relevante. La idea de dignificar objetos cotidianos de esta manera era originalmente un desafío chocante para la distinción hasta entonces aceptada entre lo que se consideraba arte en oposición a lo que no era arte. El arte encontrado, sin embargo, tiene que tener creación artística, al menos una idea sobre ello, por ejemplo, la designación del artista de un objeto como arte, lo que casi siempre se ve reforzado por el título.

***El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce… el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

***Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.

(conceptos tomados de http://www.wikipedia.org)

***Realizadores de “SISTEMAS METABÓLICOS AUDIOVISUALES” José Luis Jácome Guerrero y Noe Mayorga

Ambato – Ecuador 2011

http://www.dogmacentral.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s