J. E. Jácome participa en la IV Bienal de Arte NO Visual

En la IV Bienal de Arte NO Visual “Tercer Ojo” que se inauguró el 27 de octubre y que estará abierta hasta el 30 del mismo mes en el Auditorio de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, calle 9 de octubre y Tungurahua en Guayaquil – Ecuador esta participando el ambateño Jorge Enrique Jácome Guerrero con la obra TOEA (sala Número 3).

El TOEA (Tercer Ojo Electro-Acústico) es un instrumento musical creado y desarrollado especialmente para la IV Convocatoria de Arte no visual, que pretende ser un producto cultural de consumo masivo, herramienta de trabajo u objeto de estudio para muchas personas. Para su ejecución musical cumple con exigencias académicas, profesionales y de entretenimiento. En su elaboración se tomó en cuenta información de la convocatoria, junto con factores que implican conciencia, arte, estilo y amor por la luthería. La proporción, distribución estructural, precisión de calibre, timbre y volumen sonoro responden a un criterio profesional. El diseño del TOEA parte de la forma física o dibujo que representa al Ajna (también se lo llama tercer ojo). Es básicamente una caja acústica formada de tres círculos concéntricos. Cada círculo de los costados encierra a una rueda que a base del ritmo, tiempo y pulso voluntario de la persona que lo toque puede producir compases musicales, así como efectos percusivos. El círculo mayor encierra un triangulo equilátero en el que se ubican tres cuerdas de contrabajo y bajo eléctrico, que poseen variación de escalas en sus diapasones, y también pueden variar en sus afinaciones. Debajo del puente de cada cuerda están ubicados micrófonos de contacto. El T.O.E.A. puede ser amplificado, se puede usar y atravesar cadenas de efectos de guitarra eléctrica y ser tocado por una o varias personas al mismo tiempo. Todo esto facilita su registro y grabación en audio.
Los materiales que componen esta obra son: Tapa, contratapa y lomos de madera triplex reciclada de tres capas (4 mm) de pino, cedro y acacia sobre su textura; el acabado es en aceite de almendras y palo santo. El costillaje interno que conforma la caja acústica es de aliso, pino y balsa. Los diapasones son de jacarandá y cejillas de ébano. Entre los accesorios que forman las ruedas de los costados atravesados por tornillos o ejes de acero de 3/8, existen maderas nobles como el roble, caoba, nogal, ciprés y hasta carbón; también materiales naturales como piedra pómez, esponja natural de mar, anís estrellado y semillas de palma. Entre los materiales sintéticos existe espuma flex, plástico, cuerdas para contrabajo de níquel, clavijas doradas y puentes cromados tun-o-matic, tres micrófonos de contacto o piezo eléctrico, más un preamplificador Cherub.
Salas. Participantes:
1. Playa de la Casa de Galo Carrión
2. Sin titulo de José Luis Dávila
3. TOEA de Jorge Enrique Jácome Guerrero (AMBATO)
4. Más allá de los sentidos de Jaime Cárdenas
5. La Espera de Carlos Vargas Pongillo
6. Natura de Federico Larrea
7. Huevos de María Gracia Goya
8. Prototipo de Abel Villegas Marín
9. El camino de patasuelo mirando desde el alma de Patricia Rodriguez
10. Una cama para soñar de Sara Roitman
11. Susurro de Michael Vera, Pedro Sánchez y Rene Ponce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s